Un vertedero de residuos peligrosos en las marismas de Luiña (Cudillero)
La Fiscalía de Medio Ambiente nos ha comunicado hoy que ha abierto diligencias de investigación para el esclarecimiento del origen ilegal de un vertedero de materiales de construcción (RCD: residuos de construcción y demolición), donde también hay residuos peligrosos como uralitas, vertedero que se encuentra en las marismas de la playa de San Pedro de la Ribera, en el concejo de Cudillero que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista.
La playa de San Pedro esta dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Cabo Busto a Luanco y de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) del mismo nombre.
Estos hechos tambien fueron denunciados a la Demarcación de Costas y al Gobierno de Asturias que hasta ahora no han respondido.
La gestión de los residuos de construcción están regulados conforme a lo dispuesto en el Decreto 112/2012 por el que se regula la producción y gestión de residuos de la construcción. El vertedero está una zona arbolada con riesgo de incendio forestal, así que el vertido denunciado infringe lo dispuesto en el Decreto 3769/1972, por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales y lo dispuesto en la Ley de Residuos.