La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon 17de Mayo DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE, en Asturias poco que celebrar (17/05/2021)

NOTA DE PRENSA

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

En este señalado día hacemos un nuevo llamamiento desde la Coordinadora Ecoloxista a los Ayuntamientos asturianos porque del gobierno Asturiano ya no esperamos nada para que se apueste decididamente por políticas de reciclaje de la que cada vez nos alejamos gracias a la nefasta gestión de residuos que ha hecho el gobierno asturiano que controla Cogersa, según los datos disponibles y según la política de residuos regional que sigue apostando por reciclar poco y quemar mucho.

Uno de los objetivos de estas nuevas políticas de gestión residuos de las 3 R (Reducir, Recuperar y Reciclar) es el Reciclaje, y desgraciadamente en Asturias no tenemos nada que celebrar, cada vez nos alejamos de esta práctica, siendo de los que menos reciclamos en España, seguimos siendo de los que menos recicla de Europa.

Seguimos a la cola de las tasas de reciclaje de España, con una tasa media del 16% de los residuos sólidos urbanos (el Principado incluye los residuos de construcción para inflar estas malas cifras) frente a otros lugares donde ya consigue de media alrededor del 50%. La mas preocupante es la lamentable tasa de recuperación de los bioresiduos que no llega al 5% solo se reciclaron el pasado año 7.800 toneladas cuando deberias estar ya en el 50%, estamos alejadisimos de las obligaciones europeas.

Con esos datos en Asturias, 15 años después de la vigente legislación, estamos alejados de los objetivos de la directiva europea 1999/31/CE e incumpliendo la recogida de la fracción orgánica, sobre la que hay multitud de propuestas para su recogida y aprovechamiento en toda Europa y sobre la que la Coordinadora ha reiterado la necesidad de proponer una buena gestión: como la biometanización, la apuesta decidida por su recogida selectiva y compostaje, etc..

Desde hace años en la Coordinadora se están proponiendo medidas para desarrollar políticas de residuos cero para fomentar una economía que permita cerrar los ciclos de la materia y la energía, que sea baja en carbono y generadora de empleo de calidad, también está en sintonía con varias directrices internacionales sobre sostenibilidad y particularmente con la estrategia Europa 2020, documento de la Comisión Europea que vincula la salida de la crisis a una transformación del modelo económico capaz de integrar conocimiento, innovaciónsostenibilidad y competitividadestán en contraposición con la insistencia del Gobierno Asturiano en sacar adelante una incineradora de residuos sólidos urbanos, ahora disfrazado en quemarlos en forma de combustible de residuos en la térmica de Mieres.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti) 

Artículos