Tercera vez que alegamos al proyecto minero reformado de Salave

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones en esta tercera fase de información de una parte del expediente del estudio de impacto ambiental  del proyecto minero de Salave en el concejo de Tapia de Casariego.

Creemos que este procedimiento esta jurídicamente viciado al tratarse la tramitación fragmentada de un mismo proyecto que es un todo. Es inaceptable que se someta por tercera vez a EIA un parte del proyecto cuando este un todo, no es legal tramitar el Estudio de Impacto Ambiental dentro del presente expediente en el que ya existe una Declaración Impacto Ambiental  parcialmente desfavorable, están empeñados en darle autorización como sea.

El proyecto  presentado por la empresa para el estudio tiene como otras veces un  cúmulo de deficiencias e irregularidades que imposibilitan tomarse en serio el trabajo presentado. Creemos que de la información presentada de nuevo por la empresa, poco a cambiado sobre las anteriores fases, la única significativa es que la empresa reduce y estira las balsas de residuos a medida de una manera sorprendente, lo que cuando menos resulta muy extraño, porque los miles de toneladas de residuos tienen que ir a algún lado, pero ahora ya no nos dicen donde van ir vertidos.

Es llamativo que en el expediente se hable de un estudio del Instituto Geológico Minero, estudio de este organismo publico que no se aporta en el expediente, por lo que solo vemos la interpretación interesada que hace el Principado del estudio, la interpretación que nos quiere convencer que el agua que sale es mas limpia que la que entra, el conocido milagro de Salave, a ver si lo aplican a la mina de Belmonte que buena falta le hace.

A nuestro juicio sigue teniendo graves deficiencias el proyecto presentado, siendo inasumible ambientalmente, lo que impide que el Gobierno de Asturias del PSOE por mas ganas que tiene lo apruebe sin cometer un nuevo fraude de Ley como nos tiene acostumbrados, quizás apurados porque el queda poco gobernando y tiene miedo a no devolver los favores que haya de por el medio.

Por mas que el Principado de Asturias sea un coladero y no vea los impactos que todos vemos, el que un organismo publico como la Confederación Hidrográfica haya  tumbado en dos ocasiones  y esperemos que no hay dos sin tres la viabilidad ambiental del proyecto, debería ser suficiente para que se paralice de una vez este disparate minero por sus severos impactos asociados.

Queda patente, en virtud de las características específicas del proyecto  y teniendo en cuenta todos los factores de orden ecológico, socioeconómico, arqueológico y cultural señalados,  el claro impacto ambiental del proyecto en la zona que puede ser no un solo un factor de riesgo durante la explotación sino durante decenas de años después.

Una vez más el Gobierno de Asturias queda claramente marcado, como consentidor de un proyecto ambientalmente inasumible, destacando en este fase lo siguiente.

  

–          De acuerdo a la documentación de la minera el proyecto no cumplirá en toda sus fases la legislación en materia de aguas.

–          No hay vertido cero como se anuncia.

–          No se garantiza la no contaminación de las aguas subterráneas

–          No se garantiza el que no haya filtraciones de lixiviados en la planta de tratamiento.

–          No se garantiza el tratamiento de los lixiviados una vez finalizada la explotación minera, lixiviados que se producirán durante décadas en las balsas de residuos y estériles.

–          Las aguas del proceso de excavación del túnel de acceso necesitan un tratamiento por su contaminación, hay que recordar que el Principado a prohibido su vertido a las lagunas de Silva.

 

Hay que recordar que en la anterior tramitación, fueron los informes negativos de la Confederación, los que impidieron que el Gobierno de Asturias dieron una resolución favorable de impacto al trámite ambiental, como querían. Decisión que ahora esperemos rectifique el Gobierno de Asturias en vista de las irregularidades que tiene el proyecto minero, no seguir haciendo el ridículo ambiental, como hace.

Una vez más el Gobierno de Asturias queda claramente marcado y nosotros creemos que incapacitados, como consentidor de un proyecto ambientalmente inasumible como viene demostrado explotaciones similares que tenemos en Asturias que nos llevan contaminando desde que empezaron con la complicidad del Gobierno Asturiano que ni siquiera las sanciona.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

 

Salave