La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Sugerencias al PGOU de Grau

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado sugerencias ambientales ante la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Grau

Resulta sorprendente como un municipio con solo 11.405 habitantes y con unas reducidas perpectivas de aumento de estos, se prevé suelo para 3.684 viviendas, cantidad que parece claramente desproporcionada y que sería necesario ajustar al crecimiento real de la población que según los propios datos del Ayuntamiento solo va ser de 200 personas en en la próxima década.La Coordinadora Ecoloxista ha presentado sugerencias ambientales ante la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Grau

Resulta sorprendente como un municipio con solo 11.405 habitantes y con unas reducidas perpectivas de aumento de estos, se prevé suelo para 3.684 viviendas, cantidad que parece claramente desproporcionada y que sería necesario ajustar al crecimiento real de la población que según los propios datos del Ayuntamiento solo va ser de 200 personas en en la próxima década.

Está claro que este desproporcionado crecimiento va tener impactos significativos que es preciso estudiar con detalle, sobre todo aquellos que se van a producir en el entorno de espacios protegidos como es el LIC del río Nalón y la ribera del Cubia.

Nos preocupa mucho como se van a concretar objetivos que figuran en teoría en el proyecto pero que van ser difícil de hacer reales:

  • El diseño de los viales debe tratar de reducir la movilidad forzada, reduciendo, de ese modo, las emisiones de polvo y gases en el entramado urbano.
  • Debe primar el desarrollo de los espacios urbanos intersticiales existentes en la Villa sobre el desarrollo de las zonas más alejadas de la misma. Así como priorizar los nuevos desarrollos sobre espacios que hayan perdido su valor natural (canteras, vertederos, fragmentos territoriales, etc.).
  • Evitar los desarrollos sobre áreas protegidas o de interés, como son los Hábitats de Interés Comunitario o áreas calificadas como SNU de Especial Protección por el Indurot, de forma que se protejan las áreas de mayor valor ecológico.
  • Respetar las manchas de SNUEP propuestas por el INDUROT y que se encuentren dentro de los nuevos urbanizables.
  • El diseño de viario tendrá en cuenta la presencia de espacios protegidos, de forma que se evite la fragmentación de los mismos, y al mismo tiempo se impida un incremento desproporcionado de la presencia humana.
  • Los crecimientos propuestos como SUR 05 y SUR 06 afectarán de forma directa a Hábitats de Interés Comunitario (hábitat prioritario de bosque aluvial de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior), por lo que en estas zonas se tendrá en cuenta sus condiciones ambientales, promoviendo la conservación de la aliseda ribereña existente.
  • El SUR 07 afecta a la ribera del río Cubia, en cuyas márgenes se localizan varias charcas de gran interés faunístico, por lo que se debe tener en cuenta su presencia, evitando su colapso e integrándolas como zona verde de la Villa, así como mantener su función de corredor biológico.
  • El SUR 09 está situado a unos 500 metros del LIC Río Nalón, lo que hace que futuros desarrollos pongan en serio peligro la conservación de sus hábitats ribereños, haciendo necesario evitar futuros crecimientos en esta dirección con el fin de preservar el gran valor natural de esta zona.
  • Se mantendrán en condiciones ambientalmente adecuadas las zonas húmedas, siempre que sea posible, con el fin de conservar los hábitats adecuados a diversas especies de aves y anfibios para su alimentación y/o reproducción.
  • La planificación de las redes de abastecimiento debe tratar de optimizar su funcionamiento, promover el ahorro de agua potable, la reutilización de las aguas, el ahorro energético.
  • La racionalización e integración de redes a través de galerías compartidas.
  • Contemplar el uso de sistemas naturales de depuración de aguas, mediante la utilización de zonas verdes periféricas.
  • Se debe poner en funcionamiento un plan de ahorro y reutilización de agua.
  • Los viales se deben diseñar promoviendo una reducción de la impermeabilización de los asfaltados (materiales porosos, tramas verdes de hormigón, etc.) para favorecer el filtrado natural del terreno.
  • Se promoverá la reutilización de materiales de desecho en las nuevas urbanizaciones (sobrantes de construcción, demoliciones, etc.)
  • Se debe tener en cuenta el calentamiento urbano, con medidas para reducirlo como la diversificación de tratamientos (áreas verdes, áreas permeables, etc.).
  • La planificación de la pavimentación se realizará con un tratamiento adecuado en función de los usos, de forma que se alternen adoquinados, pavimentos de colores en zonas peatonales o de coexistencia, pavimentos sonorreductores en zonas especialmente sensibles al ruido.
  • Se regulará las condiciones técnicas de las luminarias para conseguir un rendimiento energético elevado y reducir la disposición de la iluminación. Además se tendrá en cuenta la frecuencia, distancia y tipología de las luminarias para evitar la sobreiluminación (contaminación lumínica).
  • Se debe potenciar el uso de transporte no motorizado, contemplando la creación de carriles bici y pasos adecuados para peatones.
  • Promover el uso de pantallas arbóreas que contribuyan a mejorar el paisaje y la calidad atmosférica, así como, servir de pantalla natural en las zonas más sensibles ambientalmente hablando.
  • Se proyectará el uso de barreras acústicas, con el fin de reducir el nivel de ruido en las viviendas próximas.
  • Concretar el tema de densidad elevada de viviendas para evitar ocupar el suelo, a que densidad se refiere
  • Garantizar el abastecimiento del agua, se habla de los acuíferos pero no de citar la fuente de abastecimiento de esta miles de viviendas.
  • Garantizar el saneamiento de las aguas residuales de acuerdo a ley 11/2005.
  • Las nuevas viviendas van a precisar una nueva red viaria que no se cita con detalle, si la reducción de su impacto pero nada más.
Artículos