La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Subestación eléctrica de Santa María de Grado y la nueva línea de transporte de Soto a Tabiella.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ante el trámite de información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración de utilidad pública, de la subestación eléctrica de Santa María de Grado (Asturias) y la nueva línea de transporte de 400 kV, doble circuito , de entrada y salida en la subestación con el enlace de la linea Soto a Tabiella publicado en el BOPA del pasado 22-4-2009

EXPONE

- La Disposición Final Primera de la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de participación, etc., en materia de medio ambiente, modifica el R.Decreto -Legislativo 1302/86, de Evaluación del Impacto ambiental, y establece que el plazo mínimo de información pública es de 30 días, por lo que esta tramitación presenta un defecto de forma al haber salido solo 20 días.

Delegación de Gobierno de Asturias

Área de Industria y Energía

Plaza de España nº 6

Oviedo         33001

 

Avilés, 11-5-2009

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ante el trámite de información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración de utilidad pública, de la subestación eléctrica de Santa María de Grado (Asturias) y la nueva línea de transporte de 400 kV, doble circuito , de entrada y salida en la subestación con el enlace de la linea Soto a Tabiella publicado en el BOPA del pasado 22-4-2009

 

 

EXPONE

 

 

- La Disposición Final Primera de la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de participación, etc., en materia de medio ambiente, modifica el R.Decreto -Legislativo 1302/86, de Evaluación del Impacto ambiental, y establece que el plazo mínimo de información pública es de 30 días, por lo que esta tramitación presenta un defecto de forma al haber salido solo 20 días.

 

 

Manifestar nuestra oposición a la concesión de autorización administrativa, aprobación del proyecto, y declaración de utilidad pública, de la subestación eléctrica de Santa María de Grado por lo siguiente:

 

 

MOTIVOS

 

PRIMERO.- La subestación de Grado y la línea que la comunica forma parte de un proyecto o un plan más amplio que supone conectar Galicia con el centro de Asturias con una línea y varias subestaciones (Pesoz,  Buspol, Grao). Visto esto no entendemos por qué se presenta en este tramite este tramo. Si el conjunto se considerase un plan debería someterse a la evaluación prevista en la Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas y si es todo un proyecto, de la misma manera la supuesta utilidad publica  debería ser global para el mismo y no fragmentarse por tramos. Las autorizaciones han de referirse al proyecto en su conjunto, y no otorgarse por partes, porque esto último supone eludir la finalidad protectora de la legislación ambiental al minimizar el impacto.

 

 

SEGUNDO.-  NO se ha realizado un estudio de alternativas al emplazamiento como es perceptivo según la legislación vigente. Se impone una única opción al emplazamiento de la subestación.

 

 

TERCERO.- Los vecinos no han recibido información completa, en contra de la normativa comunitaria y nacional. No se tiene en cuenta la fuerte oposición vecinal manifestada en la presentación de más de 1.500 alegaciones al trámite ambiental y la denuncia presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo.

 

En concreto, fue presentado  un informe de 460 hojas para su revisión y debate político al que se sumaban 5.000 firmas de los vecinos afectados y un bloque de contenido medioambiental donde se informaba sobre las consecuencias de la instalación de la subestación eléctrica en Santamaría de Grado. Las alegaciones presentadas en la UE fueron  divididas en cuatro grupos: contra la salud pública y el déficit de información del proyecto, por lesiones económicas y sociales, sobre los espacios comunitarios que se verán afectados y sobre los efectos de la zona según los informes técnicos.

 

En el estudio presentado, REE asegura que la subestación se encontraría alejada de los principales núcleos de población, cuando realmente existirían viviendas habitadas a menos de 100 metros.

 

REE se escuda nuevamente en una unanimidad en la comunidad científica, que no existe en realidad, para negar efectos nocivos para la salud de los campos electromagnéticos de la subestación y las líneas de alta.

 

Hay que recordar que este pasado mes se produjo la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo de la resolución de la Comisión de Medio Ambiente sobre salud y campos electromagnéticos, de acuerdo al informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries que reconoce los riesgos de vivir cerca de líneas de alta tensión y de subestaciones eléctricas.

Los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas también están empezando a ser considerados por la jurisprudencia de nuestros tribunales, como es el caso de la STS que ratificó la condena impuesta a Iberdrola, debido a la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia.

Igualmente la Audiencia Provincial de Castellón obligó a la retirada de un transformador en Burriana al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo.

La OMS considera los campos electromagnéticos como posiblemente cancerígenos, y se recomienda ante todo el principio de precaución, que es saltado a la torera por las grandes eléctricas que están mucho más preocupadas por otras cosas.

 

A nivel legislativo interno, existe un desamparo legal, que está lesionando el derecho a la salud recogido en el art.43 de la Constitución. En España, la legislación aplicable que es el Decreto 1066/2001, única norma española por la que se establecen unos límites de exposición del público a campos electromagnéticos, no contempla los campos de extremada baja frecuencia. Así pues, no están definidos límites de exposición residencial a los CEM de extremada baja frecuencia a los que está expuesta la población.

 

CUARTO.- A la fuerte y continua oposición vecinal, se suma la negativa del Ayuntamiento de Grado que se opone a la instalación. En concreto, subrayamos el informe del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Grado que concluye que  la subestación que pretende REE en Santa María de Grado es incompatible desde la normativa urbanística. El suelo es catalogado de interés genérico y el nuevo Plan General lo contempla como suelo “no urbanizable de interés agrario y forestal".

 

 

QUINTO.- La pretensión de instalar la subestación por parte de REE,  se sustenta en un convenio entre la misma y el antiguo Consistorio, declarado ilegal según estudio realizado por el Catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar Alas. El estudio ha sido pagado por los propios vecinos, para defenderse contra el atropello de REE, cuya actuación sólo puede calificarse de mafiosa, como desgraciadamente nos tiene acostumbrados.

 

 

SEXTO.- La instalación de esta subestación eléctrica tendría consecuencias medioambientales desastrosas para la cuenca media del río Nalón y en los meandros del Nora, en la que la propia UE ha invertido fondos para su restauración y conservación, y también consecuencias económicas muy negativas, anulando todas las posibilidades de desarrollo del turismo rural o de crecimiento urbanístico planificado por el impacto ambiental, visual y físico que tendrán las gigantescas torres de alta tensión.

 

 

SEPTIMO- En el estudio expuesto a información pública, REE considera que no existe afección ni a espacios naturales protegidos, ni al Patrimonio Cultural que considera que no existe.

 

Próximos a la subestación y a las LAT que entran y salen de ella, se encuentra los LICS del Nalón y del Nora, donde sobresale el Monumento Natural de Los Meandros del Nora. A ello se suma, una de las 7 iglesias prerrománicas, monumentos únicos en el mundo, con una antigüedad de más de diez siglos, que tenemos los asturianos: la Iglesia de San Pedro de Nora. Asimismo, en las inmediaciones se encuentra el yacimiento arqueológico de Valduno que contiene los baños romanos mejor conservados de Asturias.

 

A la vista de todo ello, nos preguntamos que es lo que entiende por Patrimonio Natural y Cultural, la empresa RED ELECTRICA DE ESPAÑA.

 

OCTAVO.- Lo sentimos, pero pese a haberlo estudiado detenidamente, la presunta utilidad pública del proyecto en estudio, no la encontramos por ningún lado. REE considera que tener la subestación de Grado incluida en la Planificación Eléctrica es suficiente motivo para su instalación.

 

Pues bien, dicha Planificación ha sido hecha en un contexto radicalmente distinto al actual, que contemplaba incrementos en la demanda energética. En el año 2009 nos enfrentamos a un escenario de fuerte caída de la demanda debido a la recesión que sufre la industria y la economía en general, lo que hace necesario revisar planteamientos que han quedado totalmente obsoletos, como de hecho se realiza cada año y cada 4 años con más profundidad.

 

Según los últimos datos de abril, Red Eléctrica <:REE.MC:> calcula que la demanda ha caído en el mes un 13%. En los cuatro primeros meses del año, el consumo ha alcanzado los 83.862 GWh, lo que supone un 8,9% menos que en el mismo periodo del 2008.

 

Corregidas la laboralidad y la temperatura, el descenso de la demanda en este periodo es del 9,3%, lo que hace ver la profundidad de la crisis en el sector industrial español y se aleja de la previsión de crecimiento del 3% anual con la que contaba la Planificación.

 

No resulta de interés público, y no resulta eficiente, realizar inversiones cuantiosas con dinero de todos los españoles, cuando NO SE NECESITA un aumento en las instalaciones, ni se necesita incrementar la potencia eléctrica instalada.


En este sentido, nos remitidos la información aparecida en el diario El Economista, el 4-05-09: “La fuerte caída de la
demanda energética ha hecho al Ministerio de Industria reflexionar sobre la
necesidad de echar el freno a las inversiones obligatorias en gasoductos y
redes eléctricas en un futuro cercano, para evitar una carga innecesaria en
los peajes que pagan las compañías”.

 

OCTAVO.-  Una mejora de las instalaciones existentes podría dar salida a la producción eólica del Occidente.

 

Hay que recordar que los indicadores de calidad del servicio eléctrico en Asturias muestran una elevada calidad, muy superior a las referencias reglamentarias y a los existentes años atrás. Se han cubierto sin problemas los máximos de demanda histórica de 2006 y 2007 sin ningún problema. En palabras de la propia empresa promotora, REE, en su informe anual “la red de transporte, evaluada en función de la elevada disponibilidad de las instalaciones que la componen y de las reducidas interrupciones del suministro debidas a incidencias en dicha red, ofrece una alta calidad de servicio.”

 

NOVENO.- Por otro lado la línea se construye en buena medida, como se indica en el propio estudio por las previsiones de instalación de nuevas centrales de ciclo combinado. La nueva política del Ministerio de Industria es que la producción de electricidad se realice cerca de los centros de consumo. De acuerdo al RD 1634/2006 en el que se dice:

Antes del 1 de junio de 2007 la Comisión Nacional de Energía remitirá al Ministerio de Industria Turismo y Comercio:

- Una propuesta de norma que proporcione señales a los productores para adecuar la localización geográfica eficiente de las instalaciones de generación, donde se incorporen incentivos o desincentivos zonales para las nuevas unidades de producción de energía eléctrica, teniendo en cuenta las pérdidas.

Las Comunidades Autónomas que tienen déficit de producción eléctrica con relación a su consumo son Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco y Cantabria. En consonancia con esa situación, la planificación energética realizada inicialmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el horizonte temporal 2002-11 no contemplaba la construcción de ninguna nueva planta térmica de ciclo combinado alimentada por gas natural en Asturias

Aplicando ese criterio no es necesario ni tiene sentido abrir más instalaciones de producción en Asturias ni tampoco construir nuevas líneas de transporte. Sobre todo si se tiene en cuenta el alto nivel de contaminación atmosférica que ya existe en Asturias.

 

DECIMO.- Asturias tiene en la actualidad 8 líneas de alta tensión de intercomunicación con otras regiones, 3 de ellas con Galicia  de 132 KV con Galicia de 132 que van a Mondoñedo a O’Ceao,  con lo cual tenemos suficiente intercomunicación con esta región para exportar la energía sobrante que producimos, hemos llegado algunos años al  triple de la que consumimos.

 

 

SOLICITA

 

- Se vuelva  a someter a información pública ante el defecto de forma que presenta de haber estado solo 20 días.

 

- Se saque a información pública la utilidad pública de la totalidad del trazado y no solo de este tramo.

 

- Se tengan en cuentas las alegaciones presentadas y no se declare de utilidad pública ni la línea  ni la subestación  prevista, en vista del impacto que va generar en cualquiera de sus emplazamientos.

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos