La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud pista de Piedrafita (12/09/16)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Dirección General de Montes

C/ Coronel Aranda nº 2

33005      Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif  G-33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primera.- Tenemos conocimiento que en la pasada primavera se amplió un antiguo PR que une a través de 9 kilómetros la localidad de Lananzanes hasta el Puerto de Piedrafita en el concejo de Aller.

 

Una zona de alto valor natural, donde son habituales especies protegidas como el oso y el urogallo.

 

Segunda.-  Durante las obras se amplió la base de la pista, en algunos puntos la pista tiene unos siete metros de ancho. Se arraso con toda la vegetación de sus orillas, a pesar de que gran parte eran arboles importantes; hayas centenarias, castaños enormes, toda la vegetación, todo talado y devastado.

 

Tercera.- Nos consta que la Consejería autorizo unas obras de mejoras del camino entre ambos lugares con el expediente 274/2015 solicitada por un ganadero, pero la autorización concedida era para exclusivamente para:

 

-Limpieza base del camino, con retirada de piedras y retirada de desprendimientos

-Rozar las orillas.

 

Lo construido no se parece para nada a lo autorizado por la Consejería.

 

Cuarta.-El pasado 29 de julio en el diario de la Nueva España el alcalde de Aller declara que esta ampliación de la pista va ser un importante reclamo turístico para la zona, al permitir el uso de todo terrenos entre Aller y Cármenes en León, lo que resulta más que sorprendente cuando hablamos de un pista de uso exclusivamente ganadero que el alcalde promueva un uso ilegal de ella.

 

SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

-       Se nos informe si esta ampliación del camino tiene la correspondiente autorización.

-       Se nos informe quien controla que se respete las condiciones de las autorizaciones.

-       Cómo se permitió esta ampliación que afecta a numerosos árboles significativos sin la correspondiente Epia

-       Se nos informe si se aperturo algún expediente por parte de la guardería de la zona a los responsables.

-       Se nos informe qué medidas se van a tomar para subsanar esta situación y si se va a proceder a rehabilitar la zona dañada.

-       Se nos informe qué medidas se van a tomar para limitar el uso de la pista de uso exclusivo ganadero.

-       Se nos informe si esta misma obra realizada se había solicitado con antelación y  que fecha de negó esta ampliación ahora ejecutada.

 

            Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Avilés, a  12 de  septiembre  de 2016

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos