La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud manantial Fuentes Invierno (28/06/19)

AYTO ALLER

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primero: Con fecha 06/07/2018, se formuló por parte de la Coordinadora Ecoloxista d´ Asturies denuncia a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por afecciones a las aguas del río Toneo de residuos y falta de mantenimiento de la captación del manantial Entresierras, en el  puerto de San Isidro- Aller.

Segundo: Se nos traslada por parte de la Confederación informe emitido por los Servicios Técnicos donde se pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Aller es titular de la concesión a fecha 18 de Agosto de 2008 del aprovechamiento de aguas del manantial Entresierras con destino de la Urbanización La Raya (A/33/24626) indicando que el este ya ha sido sancionado por derivación ilegal y modificación del curso natural de las aguas de dos cauces en el mismo lugar (S/33/118/06, 447/05, 230/04  252/03).

Tercero: Practicada visita de inspección por el agente medioambiental de la zona el 10 de octubre de 2018 se comprueba que efectivamente las captaciones de dicho manantial se encuentran en mal estado y llena de escombros donde la competencia de su conservación y mantenimiento pertenece a dicho Ayuntamiento y en este sentido se procede a señalar que según el artículo 25 de la Ley 7/1985 de 2 abril, reguladora de la Ley de Bases de Régimen Local, y los artículos 3 y 20 de la Ley 10/1998, de 21 abril, de Residuos, la Administración Local es competente en la gestión, retirada y limpieza de los materiales descritos y por tanto la Confederación ha remitido aviso a dicho Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas.

Cuarto: Al mismo tiempo se nos informa de que a consecuencia de dicha inspección se ha incoado nuevo expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Aller por derivar aguas de un arroyo sin concesión como complemento al abastecimiento, (S/33/0025/19), encontrándose actualmente en tramitación.

 

Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

SOLICITA:

Saber quién es el responsable del mantenimiento del manantial y el sumidero de Entresierras para dicho abastecimiento.

  • Disponer de la limpieza y retirada de dichos escombros
  • Que se investigue a los responsables de estos residuos y se tomen las medidas oportunas de mantenimiento de la zona 
  • Que se investigue responsable de la derivación del arroyo sin concesión como complemento al abastecimiento y, proceda a sancionarla si fueran responsables de las irregularidades antes denunciadas.
  • Se nos informe sobre los proyectos de resolución de estos problemas.
  •  Se nos informe del desarrollo de esta denuncia y demás expedientes sancionadores, que se pueda instruir como el que se encuentra en tramitación por parte de la Confederación(S/33/0025/19).

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 28 de junio del 2019

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos