La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud Informacion agua bruta de Cogersa (22/01/20)

Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático

C/ Trece Rosas nº 2

33005       Oviedo               

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PRIMERA. –

Desde hace meses Cogersa está llevando a la depuradora de Macua todos los días varias cubas de líquido, que desconocemos su composición y origen.

SEGUNDA. –

Cuál es la sorpresa cuando vemos que dichas cubas son vertidas directamente al emisario submarino por el registro de la depuradora, por lo que dichos líquidos no tienen tratamiento alguno antes de verterse al mar.

TERCERA. -

Hay que recordar que Cogersa tiene autorizado “el vertido al colector de aguas residuales industriales del Sistema General de Saneamiento de la Ría de Avilés de los efluentes procedentes del Centro Integral de Gestión de Residuos, y deja sin efecto la autorización de vertido de esos efluentes al Sistema General de Saneamiento de la cuenca del río Nora” de acuerdo a la modificación de la autorización ambiental integrada publicada en el Bopa del 26 de julio del 2018

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

-Queremos saber que líquidos son los que se llevan todos los días por parte de Cogersa a la depuradora de Macua, su composición y toxicidad.

-Porque se vierten estos líquidos directamente al mar, sin pasar por la depuradora, después de llevarse desde el vertedero de Serin a Macua.

-Si dichos vertidos están autorizados de acuerdo a las condiciones de fecha 28 de enero de 2016, emitido por el Servicio de Calidad de Agua y del Aire sobre las condiciones en que deben autorizarse los vertidos de aguas residuales de la instalación al citado colector interceptor.

-Se sancione a los responsables si los hubiese de estas irregularidades.

 

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 24 de enero de 2020

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Artículos