El año 2019 malisimo para la contaminación, a pesar de las muchas lluvias (22/01/20)

NOTA DE PRENSA

 

Según los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la  obligación establecida  en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2019 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2018 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en Gijón y eso  que 2019 fue un año con más precipitaciones y meteorológicamente más favorable a la dispersión de la contaminación que 2018. 

 

A la vista de los datos resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir este grave problema de salud que afecta a los vecinos de Gijon.

 

 

-En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 20 µg/m3 y un valor límite en media diaria de 50 µg/m3.

 

Subió la contaminación en muchas estaciones del concejo; Arena, Llano, Lauredal, Calzada, Pumarin, Cimadevilla, Montevil, Monteana, Jove, San Andrés, Serin, Areo, Musel.

 

A destacar la estación del Lauredal que presenta los peores datos de toda Asturias con 81 días superando los umbrales recomendados y una media anual de 38 µg/m3.

 

-En el caso de las peligrosas micro partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 10 µg/m3  y un valor límite en media diaria de 25 µg/m3.

 

Subió la contaminación en las estaciones de; Pumarin y el Lauredal.

 

A destacar la estación del Lauredal que presenta los peores datos de toda Asturias de superaciones diarias con 36 días superando los umbrales recomendados y una media anual de 14 µg/m3.

 

-En lo referente a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2, la OMS recomienda no superar un valor límite anual de 40 µg/m3.

 

 

Subió la contaminación en las estaciones de; Arena, Tremañes, Monteana, Serin, Porceyo, Serin y San Andrés.

 

A destacar la estación del Llano que presenta los segundos peores datos de este contaminante en toda Asturias con una media anual de 28 µg/m3 .

 

 

-En cuanto a los óxidos de azufre, SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 20 µg/m3.

 

Subió la contaminación en las estaciones de; Monteana, Serin, Jove,

 

-En cuanto a la contaminación por el cancerígeno bencenoLa OMS recomienda no superar de media anual los 1,7 µg/m3.  La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.  

 

Subió en las 2 únicas estaciones que lo median el año pasado, Pumarin y Tremañes.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las partículas. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 617867452 (Miguel) y  629892624 (Fruti)