Solicitud Fiscalia Regasificadora (09/03/2016)

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005        Oviedo

     

 

                                                         

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF-G33247891, y en su representación Lucia Modroño Pérez con DNI 71664014Q en calidad de miembro, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio de este escrito trasladamos la siguiente información por si entendiera que estos hechos hubieran supuesto un delito ambiental.

 

HECHO

 

En el Puerto del Musel en la zona de la ampliación se encuentran varias actividades mercantiles que creemos que se encuentras en una situación de irregularidad entre ellas la regasificadora al ocupar el Dominio Público Terrestre de la zona de ampliación.

No se puede obviar la suspensión de licencias que rige en el concejo de Gijón, como consecuencia de la aprobación inicial de la Revisión del PGO, según la publicación hecha en el BOPA de 26 de febrero de 2016. La suspensión en este caso no solo opera de manera automática, sino que según el Plan  Rañada de 1999, TR de 2002, vigente actualmente en Gijón, los terrenos en los que se construyó ilegalmente el edificio de la regasificadora, ni siquiera existía, eran mar libre y por ello que no  aparecen en ese PGOU sino como una mancha verde/azulada.

Pero no solo es imposible tramitar una nueva licencia, sino que cualquier uso industrial y actividad mercantil que se desarrolle en ellos está, según la legalidad vigente, en una situación de ilegalidad o de  “fuera de ordenación”.  La Audiencia Nacional en su sentencia de fecha 17 de enero de 2011, declaró ilegal la “Modificación del Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Gijón”, que contemplaba entre otras actuaciones la “nueva explanada ganada al mar de 37.333 m2 de superficie”. Ningún planeamiento posterior ha sido aprobado para poder legalizar dicha ampliación y por tanto, todo lo allí existente está fuera de la ley; como recuerda y razona la sentencia de la Audiencia Nacional, porque pese a su gravísimos efectos ambientales, se omitió el trámite ambiental.

A mayor abundamiento, no es posible tramitar la legalización por el Ministerio de Fomento, por cuanto que no hay aprobado para dichos terrenos un Plan de utilización de los Espacios portuarios y tampoco  la preceptiva Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios,   que deberá aprobarse por Orden Ministerial. Aquel requiere la tramitación y coordinación previstas en el art. 56 de la ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Cualquier autorización o licencia deberá de sujetarse al Plan de utilización del año 1999, aprobado por Orden de 10 de diciembre de 1.999, en la que estos terrenos no existían y por ello no se contemplaban.

El Plan general que acaba de iniciar su exposición al público, incurre en falsedad al pretender colar y clasificar dichos terrenos como Urbanos Consolidados, cuando debió de tenerse en cuenta la sentencia de la Audiencia Nacional y calificarlos Suelo No Urbanizable de Costas y Dominio Público Marítimo. Con este actuar se pretende conseguir una situación de facto, de “hechos consumados”, al margen de la Evaluación Ambiental Estratégica que preceptivamente debe  tramitarse antes y resolverse para poder admitir unos usos y proyectos como los ejecutados sobre dichos terrenos.

 

 Y por lo expuesto,

 

SUPLICO a la Fiscalía que tenga por presentado este escrito y por formulada solicitud por si el hecho relatado fuera constitutivo de delito y  frente a quien resulte ser el responsable del mismo.

 

 

      En Avilés, Asturias, a  11 marzo del 2016

 

 

 

        

           

Fdo. Lucia Modroño Pérez en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies