El Bopa consuma el disparate del Plan Estratégico de Residuos de Asturias 2014/2024‏

NOTA DE PRENSA

Hoy viene publicado en el Bopa  la aprobación del nuevo  Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014/2024 sin saber que aprobó, porque una vez más en este tema, no publica nada de nada del contenido del Plan, después del acuerdo del l Consejo de Gobierno de 17 de febrero de 2016 donde se aprobó el Plan.

 Otra vez mas no es la primera  vez que el Gobierno de Asturias lo autoriza sin cumplir el trámite legal, de aclarar que van estimar o no de lo alegado, esta semana después de aprobado en el Consejo de Gobierno en febrero nos están llegando respuesta a las  alegaciones, sin concretar cómo se van atender las propuestas presentadas en el nuevo texto. Lo que supone una clara vulneración  de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, una práctica habitual del PSOE asturiano que incumple los principios de participación recogidos en la normativa.

 Hay que recordar que el Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2014 a 2024  que aprueban tras la sentencia judicial que lo tumbo, sin molestarse en consensuar el documento con todas las partes participes de este largo trámite de tener un plan de residuos, lo hacen incumpliendo el contenido que tiene que tener los planes y programas, porque parte de datos no actualizados de recogida y tratamiento de residuos, estamos en el 2016, el plan ya llega con 2 años de retraso sin actualizarse.

 

-Se pospone temporalmente el 4 proyecto de la incineradora, pero no se renuncia a él,  a pesar  del impacto que supondría este disparatado proyecto por contaminante en la zona central asturiana con 700.000 personas viviendo a menos de 15 km. Mientras intentan colar otra vez la incineradora en un supuesto proceso de alternativas, siguen tirando millones de toneladas de materiales primas que se podrían reciclar, compostar o biometanizar al vertedero hasta que se colmate de nuevo que es lo que están buscando desde hace 25 años que llevan empeñados en incinerar todos los residuos sin reciclar nada.

 

– Por fin se anuncia una planta compostadora de lodos de depuradora que llevamos décadas reclamando, pero solo va ser de tan solo 40.000 toneladas cuando se viene produciendo el vertido de más de 110.000 toneladas anuales al vertedero de lodos de depuradora. Por lo que van a seguir los olores, porque según dice el Principado  que  lo que más huele son los lodos, seguiran las molestias en el entorno del vertedero que sufren los vecinos de la zona.

 

-Aprueban el tercer recrecido del vertedero de Cogersa para seguir vertiendo miles de toneladas de residuos en Serín a pesar que normativa es clara, porque somos de los últimos en reciclaje de España, incumpliendo todos los parámetros legales que llevan tiempo siendo obligatorios en cuanto a tasas de reciclaje que nos aleja de la obligación de reciclar el 50% de los residuos urbanos, nosotros no llegamos al 15%.

 

Una vez más el PSOE sigue  sordo a las alegaciones presentadas, no va tramitar de nuevo ambientalmente el Plan de Residuos como le pedíamos los alegantes, buscando alternativas diferenciadas a la incineración que puedan ser una garantía de futuro y sostenibilidad para la contaminada Asturias.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)