La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Soli medidas protocolo Area Oviedo (11/01/20)

Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Trece Rosas nº 2

33005       Oviedo               

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PRIMERA. –

El martes 31 de diciembre del 2019 la Consejería de Infraestructuras amplió el protocolo de contaminación en el Área de Oviedo al nivel 1 al llevar más de 3 días seguidos varias estaciones con niveles superiores a 35 µg/m3 las Pm 2,5. Nivel que estuvo vigente hasta el viernes 3 de enero del 2020

SEGUNDA. -

La Aglomeración área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). 

TERCERA. -

Este nivel del protocolo exige a diferentes administraciones y empresas llevar a cabo una serie de medidas que, una vez consultadas varias de ellas, no  parece que se hayan aplicado:

  • Limitación de la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica de la zona en la que se activa en Protocolo: aquellas vías cuyo límite de velocidad habitual es 120 km/h, pasarán a tener un límite de velocidad de 90 km/h. 
  • Prohibición de circulación de vehículos pesados de mercancías (más de 3.500 kg de masa máxima autorizada) entre las 7:00 h y las 9:00 h, y entre las 18:00 h y las 21:00 h. 
  • Prohibición de operaciones de carga y descarga de vehículos comerciales e industriales en áreas urbanas entre las 7:00 h y las 9:00 h, y entre las 18:00 h y las 21:00 h (no se incluyen los vehículos que realizan transporte público de viajeros: autobuses y autocares). 
  • Reducción del precio del billete sencillo de autobús interurbano y urbano en un 20%. 
  • Reducción del uso de la calefacción en edificios de la Administración Pública, de forma que no se supere la temperatura de 20°C, y en la franja horaria de 8:00 h a 15:00 h, salvo en edificios sanitarios u otros similares. 
  • Prohibición de quemas de restos vegetales 

Por todo ello, SOLICITAMOS:

Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

-Queremos saber cuáles de las medidas indicadas se tomarán y cuáles no.

-En caso de no haberse aplicado alguna de estas medidas, queremos saber las razones por las que no se aplicaron. 

-Queremos que se nos informe sobre si se va a aplicar alguna sanción a los responsables de la activación de dichas medidas en caso de que no se hayan llevado a cabo. 

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

En Avilés a 13 de enero de 2020

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Artículos