Posicionamiento sobre la reintroducción del Quebrantahuesos

Respecto al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa , opina que a pesar de estar de acuerdo con los objetivos del mismo y los efectos positivos que esta expansión geográfica puede suponer para la población de la especie, considera que no se puede apoyar el proyecto que presenta la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos , FCQ , y apoyan los gobiernos de Aragón y Asturias , de no ser asumidas y cambiadas las carencias que presenta , destacando:A propuesta de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies, desde la Coordinadora Ecoloxista apoyamos el siguiente escrito:

1º ANÁLISIS DE VIABILIDAD POBLACIONAL. Se debe modificar el documento para que dejen de existir las serias dudas planteadas al mismo por los expertos, deben publicarse los datos usados para elaborarlo , actualizar los índices poblacionales como productividad o mortalidad ya que los usados son de 1996-2002 y actualmente la situación ha empeorado en la población donante de Pirineos. Además deben incluirse las posibilidades de mortalidad y flujo inverso en Picos. Asimismo las estimas de que en 9 años se pueden formar 6 parejas en Picos soltando 2 o 3 aves al año no son creíbles cuando en Alpes necesitaron20 años y 137 aves para lograr 14 parejas.

2º MÉTODO DE CRÍA. Los exitosos proyectos de reintroducción del quebrantahuesos en Alpes y del cóndor de California en USA , recomiendan no soltar aves criadas a mano , ya que luego presentan comportamientos anómalos , sólo deben soltarse aves criadas por quebrantas adoptivos que ya existen en cautividad para este tipo de proyectos.

3º ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA. Deben dejar de abastecerse como se hace actualmente los macrocomederos del área central de Pirineos en Aragón para fomentar la expansión de aves no reproductoras y crear comederos específicos para la especie en Picos.También se debe realizar alimentación suplementaria en invierno-primavera en las parejas reproductoras en Pirineos para aumentar la productividad.

4º SE DEBE BUSCAR UN MAYOR CONSENSO Y PARTICIPACIÓN DE ONGS Y ADMINISTRACIONES. Se necesita el apoyo de Francia , Euskadi , Navarra , Cataluña , Andalucía y ongs como la Fundación de Amigos del Buitre , FAB , o la Foundation for the Conservation of the Bearded Vultue , FCBV , organización que reintrodujo a especie en Alpes y que dispone de aves cautivas imprescindibles para la cría.

5º SE DEBE ELABORAR UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL VENENO. Es imposible luchar contra el veneno si autonomías como el Principado de Asturias siguen ocultandolo a la opinión pública , al seprona o a la fiscalía casos como los 4 buitres en 2006 o de 1 oso en 2005 , que se filtran muchos meses después cuando ya no se puede investigar y el evenenador se siente impune y repite, o incluso peor no se llegan a mandar a donde tienen medios para analizarlos y así no constan como envenenados como 3 alimoches en 2004.

6º MÉTODOS DE EXTRACCIÓN Y SEGUIMIENTO . Este tema debería quedar muy claro por lo que puede afectar a la población donante , pero el proyecto carece de suficiente información sobre fechas , cantidades , control de nidos , o sobre cuantos nidos se va a intervenir si fracasan los previstos.

Por último dudamos de si el Principado de Asturias , de seguir adelante sin efectuar estos cambios , persigue una verdadera finalidad de conservación de la especie y no propagandística , ya que no destaca por su sensibilidad ambiental vista la gestión de otras especies protegidas como el urogallo , el pico mediano o el avión zapador , o fomentando proyectos como el embalse de Caleao en el parque natural de Reres o la autovía a Ponferrada en el parque natural de Las Fuentes del Narcea , Degaña e Ibias, proyectos que sumados a los de León con las estaciones de esquí de San Glorio y la ampliación de Leitariegos , van a hipotecar definitivamente el futuro de la población d oso pardo en España , por citar sólo la especie más emblemática de la Cordillera Cantábrica.