La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Nota sobre los datos del lobo en Asturias

Las entidades ecologistas y animalistas abajo firmantes, representadas en el Comité Consultivo del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Asturias, han cursado ante la Dirección General de Recursos Naturales de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos una solicitud para que se subsane y corrija el serio error en el que incurre en el programa anual de control de la población de lobo que el Principado presentó el pasado 9 de octubre al Comité.

En dicho programa se consigna la presencia en la región de 32 grupos seguros de lobos en 2011, cifra en la que se basa la Consejería para acometer la tropelía de ejecutar durante el periodo 2012 y 2013 a 90 ejemplares de lobo ibérico. Sin embargo, el informe del censos de 2011 que el propio Principado utiliza como fuente de datos para elaborar el programa de control refleja sólo “23 grupos seguros”, lo que supone casi un 30% menos que lo que, por error manifiesto, ha tenido en consideración la Consejería para elaborar el programa de controles que el Principado presentó recientemente y que pretende llevar a efecto.

A ello se ha de añadir que los datos de los informes anuales de los censos, que el propio Principado encarga y supervisa, indican que la tendencia de la población de lobos estaría en declive en los últimos años, al contrario de lo que el Principado asegura con sus mismos datos.

Las entidades conservacionistas representadas en el comité ya solicitaron al Principado la retirada del programa de controles por considerarlo un grotesco despropósito, un abuso y una desviación de poder, y por sustentarse en los criterios que establece el propio Plan de Gestión aprobado por Decreto 155/2002, y ello advirtiendo del hecho de que la brutal extracción de casi 90 ejemplares en solo un año tendrá repercusiones propias en el futuro de la población de lobo y de las especies con las que este interactúa en el medio natural.

El número de ejemplares de lobos en Asturias puede ser mucho menor que el indicado por la Consejería para llevar a cabo el proyecto de las actuaciones de matar ejemplares, e indica, además, que la población está en declive según la tendencia de los últimos años, todo ello sobre la base de los datos oficiales que obran en la propia Consejería. Esto no sólo supondría el incumplimiento de la finalidad del Plan de Gestión, que obliga al Principado “a la conservación de la especie, manteniendo un nivel poblacional que garantice su viabilidad presente y futura y que resulte compatible con el adecuado desarrollo de las explotaciones agrarias”, sino que determina la práctica erradicación de la especie en Asturias, y ello de llevarse a cabo el programa anual de controles en los términos actualmente establecidos.

Ante el error ostensible en el que incurre la Consejería de Agroganadería al confundir el dato de “23” con el de “32”, referidos ambos a los grupos familiares de lobos existentes en la región, solo cabe el mérito de reconsiderar inmediatamente su postura antes de que el mal esté hecho y sus efectos concluidos, suspendiendo toda orden de dar muerte a ejemplares de Lobos en Asturias, retirando su invectiva contra la especie y actuando a la postre con un mínimo de certeza y precaución.

Es por ello que las entidades de conservación han requerido al Principado la subsanación del error y, en consecuencia, la retirada del actual programa de controles y la elaboración de un nuevo programa que permita alcanzar la finalidad que establece por mandato legal el propio Plan de Gestión del Lobo en la región sobre la base del rigor de los datos científicos.

 

Suscriben los siguientes grupos ecologistas y animalistas:

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Asociación para la Conservación y estudio del lobo “ASCEL”

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”

Amigos de la Naturaleza Asturiana “ANA”

Colectivo Ecologista de Avilés.

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Grupo Ecologista Cangues Azor “GECA”

Asociación Medioambiental la Cirigueña.

Asociación Ereba Ecología y Patrimonio.

Asociación Verdes Asturianos.

Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad “ANADEL”

Observatorio Justificia y Defensa Animal.

SOS Cuideiru.

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental “INSCEAN”

Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia”SALTERNAVIA”

  

Para más información tfnos:

 Alberto 628096447 y Laura 679574236

Artículos