La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Nota de prensa sobre las batidas de lobos en Picos de Europa

NOTA DE PRENSA

 

 

 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE MIENTE A LOS CIUDADANOS

 

 

Las asociaciones que suscriben este comunicado han recurrido la nueva resolución que autoriza la muerte de otros dos ejemplares de Lobo Ibérico y que es idéntica a las dos precedentes que se encuentran formalmente suspendidas en su ejecución por haber sido impugnadas ante el Juez de lo Contencioso Administrativo, cuya decisión pretende soslayar el Director del Parque Nacional de los Picos de Europa mediante el ilegal procedimiento de dictar nuevas resoluciones en sustitución de las impugnadas por los mismos hechos.

 

Esta nueva autorización para matar 2 lobos mas del Parque de Picos, contradice la respuesta que dio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de Diputados a pregunta de una Diputada en le que le decían que no tiene ninguna intención de iniciar batidas de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa (según publicación que recogían varios medios de comunicación esta misma semana).

 

Sin embargo, el pasado día 9 de noviembre, el Director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, ya había dictado una nueva resolución administrativa que tiene que conocer el Ministerio (en idéntico sentido que otras impugnadas ante la jurisdicción contencioso-administrativa pendientes de resolución) autorizando la muerte a disparos de dos ejemplares de Lobo Ibérico en la zona asturiana del Parque Nacional mediante el método de batida “pudiendo utilizarse la instalación de cebaderos, elementos de visión nocturna o de iluminación”, métodos todos ellos prohibidos para cualquier actividad cinegética. La actuación administrativa, que se ha ocultado deliberadamente a la opinión pública, se lleva a cabo actualmente en el más estricto secreto por algunos guardas del Parque Nacional en “días de gracia” durante los que la fauna se encuentra en clara desventaja e indefensa ante los disparos debido a inclemencias diversas entre las que destaca la presencia de nieve en los terrenos, y por ello la caza está prohibida. La medida ni se justifica por los daños a la ganadería, puesto que los animales domésticos ya no comparten el hábitat del Lobo y se encuentran estabulados durante el invierno, ni la avala el exceso de población de lobos, ya que el propio Ministerio de Medio Ambiente, respondiendo a la misma pregunta parlamentaria, declaró necesario realizar un nuevo censo de las poblaciones por expertos, debido a la carencia de datos exactos sobre el particular.

 

Las cínicas declaraciones del Ministerio ocultando deliberadamente a la ciudadanía las actuaciones de erradicación del Lobo Ibérico que se están llevando a cabo en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el único Parque Nacional donde esta presente el lobo, incurren en el no va más de lo grotesco, fomentan la indignidad a que se ve sometida la condición del Parlamento y suponen una burla a las aspiraciones de obtener respuestas francas a las cuestiones que preocupan a los ciudadanos.

 

Es por lo que esperamos una rectificación del Ministerio y la paralización inmediatas de las batidas de lobos en Picos de Europa.

 

 

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Asociación para la Conservacion y estudio del lobo - ASCEL

 

Para más información tfnos: Laura 679574236 y Alberto 628096447


Artículos