Ampliación de la cantera La Carba de Bendición en Siero

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se alegra de que el Principado haya resuelto no autorizar el proyecto de ampliación de la explotación extractiva de la Carba en Bendición en Siero que hoy publica el Bopa. La explotación se sitúa en las inmediaciones de los parajes de La Charca y Los Bayos y próxima a los núcleos de Caballeros y Tablao se explota entre las cotas + 260, cota de la actual plaza de la industria Extractiva y la + 310 ms.n.m.. La superficie de la ampliación es de 15.000 m2.

El Principado reconoce que dicho proyecto ha sido causa de efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y que las medidas de restauración propuestas por el promotor no son garantía suficiente para asegurar la integración del proyecto en su entorno.

Ya el pasado año habíamos denunciado una serie de incumplimientos de las condiciones ambientales impuestas y a pesar de ello ni el Principado ni el Ayuntamiento habían paralizado la explotación a pesar de sus irregularidades

 

Incumplimientos de gran parte de los condicionantes ambientales impuestos en la última ampliación publicada en el BOPA del pasado 21-3-2007 que les resumimos:
 

– No se cumple el punto 2.1. El perfil de los bancos no están adecuados a los efectos de facilitar su apantallamiento e integración paisajística, especialmente en la zona al oeste de la carretera a Caballeros.

 

– No se cumple el punto 2.2. Los bordes de la zona de explotación no se ajustan a los perfiles naturales del terreno en los bordes norte y sur de la explotación (línea de aguas vertientes).

 

– No se cumple el punto 2.3. El borde de la explotación no dista un mínimo de 5 m respecto a caminos públicos. De hecho, el trasiego de máquinas y camiones de la cantera a través de la carretera a Caballeros ha deteriorado el asfalto ocasionando agujeros y socavones que llegan a hacer peligroso la circulación de vehículos.

 

– No se cumple el punto 2.5. La explotación no se realiza por sistema de bancos descendentes, ni la explotación de los bancos inferiores esta subordinada al agotamiento del banco superior y al inicio de las labores de restauración en éste, especialmente en la zona al oeste de la carretera a Caballeros.
 

– No se cumple el punto 2.7. La corta no está cercada y señalizada perimetralmente, siendo un riesgo para personas, ganado y animales silvestres.

 

– No se cumple el punto 3.2. No existen sistemas de humectación en el depósito de materiales de cobertura y estériles, ni están resguardados de la acción del viento lateralmente.

 

– No se cumple el punto 4.2. No existen canales o cunetas perimetrales que recoja las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma, y de hecho buena parte de las instalaciones se inundan con la lluvias.
 

– No se cumple el punto 4.3. Las aguas interiores de la explotación no son tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona. La zona al oeste de la carretera a Caballeros y la zona al sur de la carretera a Tablados carece de instalación alguna en este sentido, y de hecho en el caso de la primera, que se inunda fácilmente, el agua acumulada es evacuada bombeándola directamente al exterior de la cantera, arrastrando gran cantidad de sedimentos.
 

– No se cumple el punto 4.4. Debido a la inexistencia de las obligatorias cunetas y de las balsas de decantación en la totalidad de la cantera, no puede cumplirse el punto de limpieza de la misma.

– No se cumple el punto 5.1. En las zonas de explotación y apilamiento de áridos no hay establecida medidas de protección tendentes a minimizar la emisión de polvo, en forma de humidificadores y muros de protección laterales. Además, las cintas transportadoras no están capotadas.
 

– No se cumple el punto 5.2. Las zonas de tránsito de vehículos no están acondicionadas a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, en buena parte de las instalaciones el firme es tierra y se carece de sistema de limpieza automático de vehículos que impida la salida de los mismos del área de explotación a las carreteras de uso público con restos de tierra en las ruedas. Especialmente grave es el caso de la carretera a Caballeros, donde el trasiego de máquinas y vehículos de la cantera ocasiona un lamentable estado de la carretera, con gran cantidad de tierra y socavones en el asfalto que son un riesgo para la circulación de vehículos.
 

– No se cumple el punto 6.1. No existe cierre perimetral de malla cinegética para evitar la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes en la totalidad de la cantera, lo que supone un riesgo para las personas.

 

– No se cumple el punto 8.1. El método de explotación de la cantera no es banqueo descendente, lo que unido a la extensión de la cantera, ocasiona un gran impacto visual, especialmente destacable en la zona al oeste de la carretera a Caballeros.

 

– No se cumple el punto 8.2. La recuperación paisajística en fase de explotación no se realiza de forma inmediata al agotamiento de los bancos. Existen zonas al oeste de la carretera a Caballeros y al oeste de la carretera a Tablones sin restaurar.
 

– No se cumple el punto 9.2. Los taludes finales no están ocultos por pantallas vegetales de porte arbóreo en las zonas que se han dejado de explotar.

 

– No se cumple el punto 9.5. No se cumple el plazo de 1'5 años desde la finalización de la fase de explotación para completar las actuaciones previstas para la restauración, con zonas ya no explotadas que están sin restaurar varios años después, como ocurre en la zona al oeste de la carretera a Caballeros.

 

Esperemos que el Principado exija sin demora a la empresa adaptarse a la normativa y solventar los graves impactos ambientales generados en la zona.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)