Nos preocupan mas crematorios contaminantes rodeados de viviendas como se pretende en Oviedo (25/08/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones con motivo del trámite de la información pública de las consultas públicas de la ampliación del tanatorio de Oviedo en la zona de los Arenales

Se promueve una ampliación en sus actuales instalaciones en los Arenales con nuevo crematorio a sumar a los existentes, lo que supondría aumentar las actuales fuentes de contaminación.

No ha presentado alternativas de emplazamiento que sean diferentes y que se puedan contrastar buscando el emplazamiento ambientalmente más adecuado para el nuevo crematorio y otras instalaciones previstas en esta ampliación de las actual tanatorio

En cuanto al emplazamiento propuesto, va ver viviendas a menos de 100 de las nuevas chimeneas, es una zona con mucha vivienda unifamiliar que se van a ver afectadas por esta proximidad. Para nada valora el impacto de las emisiones para las viviendas de la zona donde además de su crematorio hay el de otras empresas, estas instalaciones son altamente contaminantes como se viene comprobando por toda la geografía asturiana.

Al tratarse de una actividad considerada como molesta, insalubre, nociva y/o peligrosa, y encontrarse en la proximidad de viviendas, en el radio de 500 metros, es preciso conocer el impacto de las emisiones al aire de la instalación. Hay que recordar que los crematorios son una fuente de contaminación.

No hemos visto estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en el proceso ni se nos indican los valores de la calidad del aire actual en la zona, que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación.

Desde el punto de vista del Impacto Ambiental, parece claro que, al decidir la ubicación de un crematorio en una zona con población, no se han seguido unos criterios adecuados. Por los no descartables perjuicios a la salud de las personas y, en cualquier caso, por el rechazo social que despiertan estas actividades, sería necesario que se ubique la actividad del crematorio en otra localización donde no concurran las circunstancias anteriores de proximidad a población.

Es preciso una evaluación ambiental donde se tenga en cuenta la acumulación de riesgo y la dispersión de los contaminantes generados en las cremaciones, teniendo en cuenta toda la contaminación generada por los otros crematorios de la zona y su impacto con este nuevo en una zona poblada con viviendas diseminadas en esa zona rural.

No se aporta datos de la presencia actual en la zona de dioxinas, furanos y otros contaminantes orgánicos persistentes, habituales en las incineraciones. Tampoco se aclara que tipo de filtros va tener, cuando hay instalaciones en Asturias con un solo filtro, otras ya disponen de un segundo filtro para los gases contaminantes que se generan en las cremaciones, lo que supone una menor emisión de contaminantes.

Esperemos que se atiendan nuestras alegaciones y se tomen medidas preventivas para reducir la contaminación en entornos urbanos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)