4 días seguidos llevamos entre Avilés y Castrillón con la contaminación del aire disparada (26/08/2021)

NOTA DE PRENSA

Seguimos en alarma por contaminación del aire por 4 días seguidos, mientras tanto ni el Principado ni los Ayuntamientos están tomando medidas preventivas a pesar de los elevados valores de las partículas de menos de 10 micras, que se dan en el entorno de las Arobías al límite entre Avilés y Castrillón.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto de Avilés de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia.

 

Sigue por 4 día en alarma la calidad del aire en la zona de las Arobias, que presenta picos de 276 µg/m3  y con una media de las ultimas 24 horas de 78 µg/m3 de Pm10.

 

 

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.



 

Es necesario que las administraciones responsables tomen medidas de una vez para evitar los picos de contaminación por los graves impactos que tienen para la salud de los vecinos. Que no sea esconder las estaciones de control que peores datos dan, como han hecho con varias en esta comarca (Trasona en Corvera, Salinas y Arnao en Castrillon, Faro en Gozon, Llano Ponte y Estrellin en Avilés).



 

 La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire. Hay que recordar que el pasado año volvimos a presentar len la comarca os peores datos de partículas de toda España con 98 días con superaciones.

Hay que recordar que la Comisión Europea reclamo al Gobierno de Asturias que deje de esconder los datos de esta estación. El 1 de marzo de 2021, la Comisión Europea, en comunicación dirigida al Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con motivo del procedimiento de infracción 2008/2203 (PM10) seguido por la misma y en el que está incluido el punto de muestreo ES1320A «Matadero» en la zona de calidad del aire ES0307 (Avilés), solicitó que se comunicasen los datos de todas las estaciones de medición establecidas y de todos los puntos de muestreo en la zona de calidad del aire ES0307 (Avilés), incluido el punto de muestreo ES1320A «Matadero», además de reiterar la obligación de mantener en su lugar los puntos de muestreo que hayan superado el valor límite para PM10 durante los tres últimos años.



 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)