La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No se puede permitir un puerto deportivo en la reserva de Villaviciosa sin tratamiento alguno para las aguas (20/04/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos exigido al Gobierno de Asturias que el proyecto de Marina Seca del puerto deportivo del Puntal en la reserva natural de la ría de Villaviciosa se tiene que completar  con una instalación de tratamiento de las aguas.

 

Se está ejecutando una instalación portuaria con un coste de casi 300.000 euros, para una zona de trasiego y manipulación de embarcaciones. En el que no vemos que incluya ningún sistema básico de salubridad para el tratamiento de aguas pluviales, líquidos e hidrocarburos que caigan en la zona, o vengan de las sentinas de las embarcaciones. Ademas de no tomar ninguna medida para prevenir la plaga de Mejillón Cebra, en una zona marisquera como es la Ría de Villaviciosa.

 

A los graves problemas  de contaminación que afectan al estuario hay que sumarle actuaciones como estas en el puerto deportivo. En las que no se tiene en cuenta, los más mínimos sistemas de prevención de contaminación de sus aguas. Confirmando la desidia y descoordinación de la propia Conserjería de Infraestructuras y Medio Ambiente.

 

Solicitamos a la Consejería que corrija estas deficiencias, con el fin de no degradar más este espacio natural, de la que es responsable, le hemos pedido que se instale al menos los siguientes sistemas para el tratamiento de las aguas:

 

-Sistema de recogida  de aguas pluviales. Con rejilla continua que conduzca los caudales hacia una zona de recogida, que incluya decantador, clarificador y separador de hidrocarburos con bay-pas de retención de sólidos

-Instalación para recogida y almacenamiento de residuos de embarcaciones.

*Equipo de aguas de santinas

*equipo de bombeo de aguas grises y negras

-Instalación para la eliminación del Mejillón Cebra.

 

Hay que recordar que la ría lleva años cerrada al marisqueo por su elevada contaminación microbiológica (Escherichia coli, Enterococos intestinales), por los vertidos que se producen en ella desde noviembre de 2011, a pesar de que anuncian su mejoría, todavía sigue cerrada.

Es evidente que es necesario una actuación decidida para evitar estos vertidos  en esta Reserva Natural que además es ;  Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa),  donde hay serios problemas de calidad de las aguas, como es manifiesto por los constantes vertidos que están afectando no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores/mariscadores profesionales que ven amenazada su actividad  por la posible toxicidad presente en las aguas que imposibiliten la comercialización de estos productos por la presencia de bacterias toxicas. Que se puede ver agravadas con las actividades de las embarcaciones deportivas y en tránsito que se puedan acercar.

Sorprende que un espacio  reconocido internacionalmente y que está dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales  RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional) se encuentre en esta situación de precariedad por una mala gestión de las aguas residuales desde hace varias décadas y las administraciones competentes sean incapaces de solucionarlo.

Esperemos que sin demora se acometan las obras pendientes que tiene paralizadas tanto el Ayuntamiento y el Principado. Hay que recordar que la Coordinadora Ecoloxista lleva denunciado en los últimos 22 años los vertidos a esta reserva natural.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. Pedro (616149213) y Fruti (629892624) 

Artículos