El Principado desestima los recursos presentados a la planta de aglomerado asfáltico en Priorio (20/04/18)

NOTA DE PRENSA

 

El Principado desestima los centenares de recursos presentados a la autorización de una planta de aglomerado asfáltico en Priorio en el Valle de las Caldas en el concejo de Oviedo sin estudio ambiental, tal como hoy publica el Bopa.

 

Los recursos que presentamos, solo pedían que se cumpliera la ley, que este proyecto de una nueva planta en una cantera, donde también se quieren poner una planta de hormigón se tratara conjuntamente con un estudio de impacto ambiental completo que valorara la totalidad del conjunto, no por separado como quiere hacer colar el Principado de Asturias que se ríe de los vecinos y de la ley ambiental.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies entendemos que no es de recibo la resolución  de la Directora General de Prevención y Control Ambiental que la planta de asfalto “no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente”

 

No hay planta de alquitrán del mundo que no tenga impactos sobre el medio ambiente, por supuesto también las asturianas solo hay que acercarse a verlas y preguntarles a sus vecinos.

 

Hay que recordar que estamos hablando de una zona de Oviedo en un entorno ya de por si contaminado el aire y que se verá más con esta planta, es el sitio más contaminado de España por benceno procedente por la planta de alquitrán que hay en Trubia. Cuyos vecinos sufren además la contaminación de la cantera desde hace décadas y que sigue teniendo autorización hasta 2029.

 

En el estudio que fue sometido a consultas tal como indicamos en nuestras alegaciones en el año 2016, había notables ausencias para poder evaluar el impacto de la instalación en su entorno, pero a pesar de este argumentario, el Principado pasa de todo.

 

 

Es público y notorio como vienen quejándose los vecinos del valle de las Caldas una vez que se resolvió este trámite que los vecinos nunca fueron consultados ni informados ni de este proyecto ni de otro de una planta de hormigón que pretenden la misma mercantil en el mismo lugar a escasos metros de varias viviendas, lo que va implicar nuevos impactos a sumar a los actuales de la cantera que ya tienen que soportar los vecinos, sin poder alegar ante dichos proyectos en una muestra más de la indefensión de los perjudicados y del  coladero que supone el Principado para con las actividades contaminantes.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 629892624 (Fruti)