La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No a los parques eolicos en los parques naturales de Fuentes del Narcea y Somiedo (05/04/2021)

NOTA DE PRENSA 

Hemos presentado nuestra oposición en el periodo de alegaciones a todos los parques eolicos proyectados de momento en los parques naturales de Somiedo y Fuentes del Narcea, aunque parece que no serán los últimos que se van a tramitar, viendo las facilidades que el Principado da a los intermediarios eólicos lo que está generando una burbuja especulativa eólica.

Se trata de 4 parques (Chaguetos, Gobía, Carola y Pumarin) que van a tener 71 molinos con una potencia total de 355 Mw. Que ya reconocen en los estudios ambientales presentados por las empresa promotoras, que van a tener un impacto severo en su entorno, afectando a especies tan representativas y en peligro como el urogallo y el oso.

Estos parques eólicos que va estar dentro de la zona de exclusión eólica, afecta a los espacios naturales y afecta a la zona de especial protección comunitaria y sus entornos. Una situación que desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligrosa, este salto de Industria por permitir instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas y excluidas de acuerdo al Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por lo que el Principado ya está maniobrando para colarnos estos parques en los espacios naturales.

En Asturias están en funcionamiento 22 parques eólicos con una potencia instalada de 611 Mw, el primero funcionando desde el año 2001.  Hay en construcción 7 con 181 Mw instalados y hay otros 40 en fase de proyectos activos, parques con con una potencia instalada de 681 Mw

Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias, han estado lleno de irregularidades, algunas sin resolver, como es que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Esta Ley da la siguiente definición de lo que ha de entenderse por planes o programas: el conjunto de estrategias, directrices y propuestas que prevé una Administración pública para satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de un conjunto de proyectos. A pesar de ello el Principado ha tramitado parque a parque de forma diferenciada a pesar de los impactos acumulativos y sinérgicos que va a tener el conjunto de los parques eólicos ya presentes en las inmediaciones, en algunos casos en un radio de 10 km hay varios parques eólicos.

 

Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estos años, por los daños ambientales, urbanísticas, al patrimonio histórico, queden resueltas, mientras tanto siguen las eólicas campando a sus anchas por toda la geografía asturiana.

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 Para más información tfno.  629892624 (Fruti)

 

Artículos