No a la planta contaminante de asfalto de Grado (19/08/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones al trámite de consultas a la instalación de una planta de aglomerado asfáltico en caliente en la cantera del Peñon de Malverde, en la localidad de Llera, en el concejo de Grado.

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies viene oponiéndose a la construcción de esta planta desde que tuvo conocimiento de la intención de instalarla. La empresa intentó ponerla en marcha con la complicidad del Ayuntamiento de Grado y a espaldas de los vecinos de la zona, a los que no se dio conocimiento de la obra proyectada y que una vez enterados del proyecto mostraron su rotunda oposición a la misma, manifestándose contra la instalación de dicha planta, planta que tendría un elevado impacto negativo en el entorno donde viven y que se sumaría al ya ocasionado por la planta de hormigón y la cantera ya existentes.

 

La actividad proyectada afectaría negativamente a la calidad del aire del entorno, sobremanera en las localidades de Llera, Somines, Nalio y Sopeña, cuyas viviendas están muy próximas a la cantera donde se plantea la obra.

 

Las plantas de procesamiento de asfalto figuran como una de las actividades con mayor impacto en la contaminación del aire.

 

Por otro lado, la actual cantera y sus instalaciones asociadas, como la proyectada, incumplen las distancias mínimas requeridas a los núcleos rurales de la zona, que se establecen en 500 m al perímetro de núcleo rural, y en 400 m a núcleos de población aislada.

 

Las plantas de asfalto en caliente tienen un gran poder de contaminación, sobre todo atmosférica y emiten además gases oscuros y malolientes. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire, emitiendo diversos contaminantes, entre los que destacan: formaldehído, hexano, fenol, materia orgánica policíclica y tolueno.

 

Además, las labores de transporte y almacenamiento hacen que se liberen compuestos orgánicos volátiles como hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas. Asimismo, pueden producir humos, gases y vapores que contienen sustancias letalmente tóxicas, como el sulfuro de hidrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el arsénico, el benceno y el cadmio y se cita como muy peligrosa la presencia en el procesamiento de solventes como el tolueno, el xileno y la nafta, además del estireno, los asbestos y la sílice.

 

Otra afectación provocada al ambiente por estas plantas es  la contaminación del suelo por deposición de las partículas en suspensión, que también contaminan las aguas del entorno por estas deposiciones.

 

Hay que recordar que en el vecino concejo de Oviedo, a menos de 7 km de Llera, se pretende instalar otra planta de asfalto, planta paralizada de momento por los vecinos de las Caldas debido a su elevado impacto ambiental en el entorno de ese valle.

 

Nos resulta extraño que en el Ayuntamiento de Oviedo todos los grupos municipales hayan considerado perjudicial la instalación de esa planta de asfalto y que sin embargo en el vecino concejo de Grado, el ayuntamiento considere inocua una similar.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel)