La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud Mina de cianuro (04/07/17)

Consejería de Economía

Dirección General de Industria y Energía

C/ Plaza de España

33005      Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primera.- Tenemos conocimiento de que recientemente se aprobó una  Resolución del Parlamento Europeo sobre la aplicación de la Directiva sobre residuos mineros (2006/21/CE), que contó con 566 votos a favor y tan sólo 8 en contra, insta de manera inequívoca a la Comisión Europea a prohibir la utilización de tecnologías mineras a base de cianuro en la UE.

 

PostHeaderIcon Otra mina que quieren ampliar sin resolver los problemas ambientales que genera (24/03/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a presentado alegaciones ante la Dirección General de Minería y Energía del Principado con motivo de la nueva ampliación de la mina de caolín en la Espina en el concejo de Salas.

Se pretende una nueva ampliación de la mina a cielo abierto con lo que la superficie de afección del proyecto es de 253.894 m2.

PostHeaderIcon No se puede permitir que un incendio lleve mas de un año ardiendo (20/02/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Dirección General de Minería y Energía y ante la Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado de que la escombra de la mina Tres Hermanos en Pilotuerto enfrente del pueblo de La Pruhida en el concejo de Tineo lleve ardiendo desde diciembre del 2015, sin que ni la empresa ni el Principado haya tomado medidas algunas contra dicho incendio a pesar del tiempo trascurrido y el impacto que suponen para todo el entorno.

 

PostHeaderIcon No queremos más minas de oro en Belmonte (10/10/16)

 NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies nos oponemos al pase a concesión de explotación del permiso de investigación denominado Campalcarro en el concejo de Belmonte de Miranda promovido por la mercantil Orovalle Minerals SL.

 

Se trata de una nueva mina subterránea en el complejo  minero contaminante del Valle-Boinas en Belmonte, que acumula numerosas denuncias por incumplimientos de las condiciones ambientales que tiene la actividad minera por vertidos a los cauces de la zona desde el año 2010 que lleva la nueva explotación, a pesar de ello se le permite seguir funcionando en precario con la complicidad del Principado que le consiente esta precariedad que hemos denunciado en numerosas ocasiones.

PostHeaderIcon El Principado autoriza sondear todo Piloña en busqueda de minerales (19/04/2016)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado haya autorizado  el Permiso Investigación Minero denominado “Beloncio”, para el recurso de feldespato de 42 cuadrículas mineras  de las 64 solicitadas en el concejo de Piloña , sin atender las alegaciones que se había presentado  en el año 2013 por el gran impacto que supone para el concejo al verse afectado 1.260.000 m2

PostHeaderIcon Alegaciones Mina Carballo (29/03/16)

Dirección General de Minería y Energía 

Expediente nº 30.806

Plaza de España 1-4ª

33007       Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación; Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

       Con motivo del nuevo trámite del  estudio de impacto ambiental del proyecto  de Concesión de Explotación Derivada del Permiso de investigación (CEDPI) ‘’Carballo Norte’’ nº 30.806. recurso de la Sección D) carbón en  el concejo de Cangas del Narcea publicado en el Bopa 15-3-16 por parte de la mercantil Carbones de Gillón S.L.

 

          EXPONE:

 

- CONTEXTO.

Sorprende que durante un proceso de cierres de minas existentes subterráneas que están mecanizadas se pretenda abrir una nueva de montaña, sin una adecuada justificación del proyecto y del porqué de esta singularidad.

 

PostHeaderIcon Sugerencias Cantera Praducos (211/12/15)

Consejería de Infraestructura, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente  IA-IA-479/15

C/ Coronel Aranda nº 2

33005           Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de treinta días concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del proyecto de la industria extractiva de los Praducos en el concejo de Valdés que quiere desarrollar la mercantil Minerales Industriales del Cantábrico SL., que se nos remitió por correo certificado el pasado día 30 de noviembre, venimos a formular las siguientes sugerencias.

 

 

ANTECEDENTES.-

 

           

PostHeaderIcon Alegaciones Permiso de Investigación al NE de Mina Emilio

Consejería de Economía y Empleo

Dirección General de Minería

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Plaza de España nº1-4º planta

33007 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

Con motivo de la información publica del Permiso de Investigación al NE de Mina Emilio presentada por la mercantil Minerales y Derivados SA que se sitúan en el concejo de Caravía para fluorita que se publico en el Bopa 02/10/2015.

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Lena pasa de la ley para abrir mina Julita.‏

NOTA DE PRENSA

 
 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al tramite de la licencia municipal para la reapertura de la mina carbón  Julita  en Lena.

 

Sorprendentemente el Ayuntamiento tiene prisa por tramitar la licencia, por lo que comete varias irregularidades que ya sorprenden después de tantos años de este proyecto.

Hay que recordar que esta explotación que ya en el año 2007 tuvo  una resolución negativa del Principado y el año 2009 obtuvo la misma resolución del Ayuntamiento de Lena para la reapertura de la explotación por su impacto, ahora la empresa sin cambiar el proyecto ha tenido una respuesta positiva. Tras la sorprendente repetición del tramite ambiental que fue rechazado en 2012 por las ausencias de información facilitada por la empresa, al final el Principado le dio el visto bueno faltando el tramite municipal.

En el que vemos muchas irregularidades:

PostHeaderIcon Acondicionamiento de los cauces afectados por las escombreras del grupo Perfectas-Riotorno en el concejo de Cangas del Narcea

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España 2

33071 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés en Asturias, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200N, ante esta Consejería comparece y, como mejor proceda en Derecho, DICE:

 

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de treinta días concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del proyecto de acondicionamiento de los cauces afectados por las escombreras del grupo Perfectas-Riotorno en el concejo de Cangas del Narcea vengo a formular las siguientes alegaciones.

 

Artículos