La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No más matanzas de lobos

NO MÁS MATANZAS DE LOBOS

16/09/2018 - 12:00 h - Jardines del Náutico (Gijón)

 

Octavilas A5 a doble cara:

Octavilla cara AOctavilla cara B

Cartel A3 a tamaño real aquí.

 

PostHeaderIcon Concentración en defensa del lobo

 

PostHeaderIcon Venta de salmonidos (02/06/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

En las últimas semanas han aparecido en varios medios de comunicación informaciones en las que los empresarios turísticos, asociaciones de restaurantes y de hostelería, y varías sociedades de los pescadores reconocen que más del 50% de los salmones pescados en Asturias acaban vendiéndose a la hostelería como son el caso de las sociedades de La Socala del Esva y El Banzao de Tineo, la sociedad Las Mestas del Narcea eleva hasta este porcentaje hasta el 80%.

Esto se suma a la venta continua que se hace también de las truchas y reos asturianos, con el grave impacto que supone para la conservación de estas especies cada vez más amenazadas en los ríos.

Segunda.-

La actual normativa de pesca vigente Ley 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales, dice:

PostHeaderIcon El Principado hace caso omiso a nuestras propuestas contra el veneno (24/05/18)

NOTA DE PRENSA

 

Lamentamos que el Principado haya hecho caso omiso una vez más las sugerencias que presentamos  al trámite de consultas de la Estrategia contra el uso del Veneno del Principado que hoy se publica en el Bopa.

 

PostHeaderIcon El Principado y el Ministerio de Medio Ambiente no tienen un plan de actuación para la conservación del urogallo cantábrico que va camino de desaparecer (23/05/18)

NOTA DE PRENSA

 

El Principado y el Ministerio de Medio Ambiente no tienen un plan de actuación para la conservación del urogallo cantábrico que va camino de desaparecer.

 

PostHeaderIcon El peligro para el futuro del banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico de Gijón (04/05/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos solicitado al Ayuntamiento de Gijón, al Principado de Asturias y a la Universidad una solución al banco de germoplasma del jardín botánico de Gijón.

 

PostHeaderIcon Propuestas de la Coordinadora sobre la gestión del lobo

 

1) La reducción de los daños por lobos debe necesariamente fundamentarse como pilar principal en la adopción de medidas protectoras y preventivas de daños. Las personas y colectivos relacionados deben ayudar a promocionar y difundir esto, y el gobierno debe asumirlo e interiorizarlo como base fundamental de la gestión del lobo, promoviendo campañas informativas y ofreciendo asesoramiento científico-técnico y ayudas económicas adecuadas para fomentar su adopción.

 

2) El pago de daños debe ser rápido, ajustado a los precios reales, siempre fundamentado en la comprobación genética de la autoría del daño y condicionado a la adopción de medidas protectoras y preventivas de daños.

 

3) Si existieran, deben estudiarse con rigor científico-técnico aquellos casos en los que la adopción de medidas protectoras y preventivas de daños no demostrasen la eficacia esperable, para mejorar su diseño e implementación. Solo en los casos que no fuera posible la adopción de medidas protectoras y preventivas eficaces será considerada una medida justificable la extracción de lobos, siempre referidos a individuos concretos y nunca mediante el establecimiento de cupos.

 

PostHeaderIcon Hemos denunciado la muerte de 2 lobos en la Reserva de Caza de Somiedo (12/12/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias la caza de 2 lobos este sábado día 9 de noviembre en una batida de jabalí dentro de la Reserva de Caza de Somiedo en el concejo de Teverga dentro del Parque Natural la Ubiñas-la Mesa al poder derivarse de ello la comisión de algún delito tipo de ilícito penal.

PostHeaderIcon Solicitud control Cormorán (14/11/17)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación y Medio Ambiente

Dirección General de Biodiversidad

C/ Trece Rosas  nº2

33005       Oviedo

 

       La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo del conocimiento de una nueva resolución que autoriza la matanza de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en aguas continentales de diferentes cuencas asturianas.

Primero.-

El cormorán grande no es una especie cinegética y por lo tanto no puede cazarse. A pesar de no ser una especie amenazada, goza de la protección de la directiva Aves. La única manera legal de saltarse ese blindaje y llevar a cabo un plan de matanzas como el que sugieren algunas asociaciones de pescadores deportivos, es acreditando la concurrencia de un "grave daño" por parte de las poblaciones de aves y que no exista alguna alternativa posible para atajar dicho daño.

PostHeaderIcon Resolución lobos (29/09/17)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación y Medio Ambiente

Servicio de Caza y Pesca

C/ Trece Rosas  nº2

33005       Oviedo

 

       La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Hemos leído en la prensa que el Principado a autorizado ya a realizar batidas de control del lobo a los concejos de; Regueras, IIlas, Candamo, Onis, Peñamellera a petición de los Ayuntamientos.

 

Artículos