Langreo está en alerta por contaminación del aire; ni el Principado, ni el Ayuntamiento toman medida alguna.

Contaminación del aire en Langreo.
Contaminación del aire en Langreo.

Es necesario que se active ya el protocolo de contaminación en Langreo que está en situación de alerta.

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas partículas muestran concentraciones muy elevadas en algunas zonas. Hemos reclamado al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Langreo que activen ya el protocolo de contaminación del aire en el concejo en su nivel de alerta de acuerdo al Real Decreto 24/2023.

-Las partículas de menos de 2,5 micras superaron ya en la estación de Sama los niveles de alerta que determina la actual normativa que son más de 50 µg/m³, para las últimas 24 horas, ayer tuvieron 52 µg/m³

Una contaminación que se encuentra en estado Muy Desfavorable para la población con condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse seriamente afectada. En base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las micro partículas Pm25.

De acuerdo con lo establecido en el RD 24/2023, cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población, algo que ni el Principado ni el Ayuntamiento han hecho a pesar de ser conocedores del grave problema del aire que respiran los vecinos.

Además, la situación que reflejan los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que el Gobierno de Asturias facilita en su web (según la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011), todavía puede empeorar, a la vista de las elevadas temperaturas y la falta de lluvias en los próximos días.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado en reiteradas ocasiones que Langreo viene presentando de los peores datos en cuanto a contaminación del aire por micro partículas en zona urbana de Asturiasun suceso que se repite en los últimos años.

Las Administraciones encargadas de la gestión, el ejecutivo regional y  el Ayuntamiento, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo así en peligro a la población.

Debido a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, conocemos mejor, tanto las fuentes de emisión de contaminación atmosférica, como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOCES

Fructuoso  (629892624)