Ilegalidades en la planta de Agar en Niembro

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha recibido confirmación de la Confederación Hidrográfica de que iniciado expediente sancionador ante la evidencia de los  S.L. dedicada al tratamiento del ocle para la producción de agar-gar ubicada en Bricia – Posada  en el Concejo de Llanes que habíamos denunciado el pasado octubre.

 

 continuos vertidos que viene produciendo la factoría de Agar de Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha recibido confirmación de la Confederación Hidrográfica de que iniciado expediente sancionador ante la evidencia de los  continuos vertidos que viene produciendo la factoría de Agar de Asturias S.L. dedicada al tratamiento del ocle para la producción de agar-gar ubicada en Bricia – Posada  en el Concejo de Llanes que habíamos denunciado el pasado octubre.

 

El mal funcionamiento de la depuradora de esta factoría y los continuos vertidos que acaban en el río Calabres y de esta a  la ría de Niembro ya fueron denunciados también ante la Fiscalia (que inicio una  investigación) y la Consejeria de Medio Ambiente (que aún no ha dicho nada).

 

Hemos comprobado que del colector de la factoría sale una cantidad ingente de agua,  que esta  agua sale a una temperatura muy elevada, presenta un fuerte olor, todo ello es vertido a una riega que acaba en el  río Calabres que desemboca en la ría de Niembro.

 

Por ello sospechamos que no se esta produciendo el enfriamiento del agua de proceso, que la depuradora que tiene la factoría no funciona adecuadamente. Tampoco funciona el bombeo de las aguas al colector de aguas residuales que va a la depuradora de Llanes donde deberían enviar estas aguas depuradas en la propia factoría para acabar su tratamiento.

 

 Entendemos que estos vertidos continuados supone un delito ambiental con consecuencias para la salud y la flora y fauna de la zona. Hay que recordar que la ria de Niembro es un lugar de esparcimiento con una playa muy usada en la época estival.

 

La transformación del ocle en Asturias se produce en 2 factorías, esta de Llanes y otra ubicada en Llanera, el proceso consiste básicamente en un secado mediante alcanización, lavado, cocción y gelidificación. Proceso que deja numeras aguas contaminadas que precisan una depuración previa por decantación, para luego una depuración biológica.

 

Hay que recordar que esta factoría ya fue denunciada por la Coordinadora por carecía de depuradora, cuando se consiguió la depuradora y el posterior bombeo de las aguas tratatadas a la depuradora de Llanes. Esta situación actual supone no solo un delito continuado contra el medio ambiente, sino un delito administrativo al producirse un vertido sin autorización alguna.

 

Esperemos que la continuidad de los hechos, obligue a las diferentes administraciones a actuar y obligar a la empresa a que para funcionar tiene que tener la depuradora en marcha y tratando las aguas residuales que genera.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

continuos vertidos que viene produciendo la factoría de Agar de Asturias