La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Fumicaciones Ocalitos

Consejería de Agricultura y Recursos Autóctonos

Dirección General de Desarrollo Rural y Agrolimentación

Servicio de Sanidad Vegetal

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primero.- Tenemos conocimiento que el Gobierno de Asturias va autorizar de nuevo a la papelera Ence del uso de productos fitosanitarios Tau-fluvalinato, de forma masiva contra el gorgojo de ocalito en varios concejos asturianos. A pesar que dicho producto tiene un importante riesgo tal como se puede leer en su ficha técnica, donde viene como peligroso para el medio ambiente, peligrosidad baja para mamíferos y aves, peligrosidad muy alta para peces y tóxico para los organismos acuáticos, que puede provocar efectos negativos para el medio ambiente a largo plazo.

 

Segundo.- Esta autorización se esta tramitando precisa del trámite de información ambiental que es perceptivo de acuerdo a la superficie afectada que afecta a varios concejos, la presencia de especies protegidas en ella que se pueden ver afectadas, al afectar a varios espacios naturales y numerosos cursos de agua que se pueden ver muy afectados al ser un producto tóxico.

 

Tercero.- Es preciso su comunicación a los Ayuntamientos afectados, a los colindantes, a los propietarios de la fincas del impacto que puedan suponer estos tratamientos para la agricultura, ganadería ecológica, y de forma especial para la apicultura (al tener estos un radio de acción importante) y para las personas con sensibilidad química, etc.

Cuarta.- La supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga por la incidencia de un insecto llamado gorgojo del ocalito. Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta de momento a una parte de los ocalitos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar estos productos tóxicos cuando existen otras alternativas biológicas, que nadie nos ha dicho se han agotado.

Hay que recordar que no es la primera fumigación masiva que se produce, desconocemos a día de hoy el grado de eficacia de dicha medida, de los impactos asociados a las especies presentes en la zona.

Quinta.- Les reiteramos que dicha autorización se nos tiene que comunicar en tiempo y forma, como participes del expediente iniciado a raíz de nuestros escritos a este servicio en el año 2012 y 2013 de información sobre tratamientos fitosanitarios contra el gorgojo de ocalito. La falta de información de dicha autorización en tiempo y forma será denunciada por vulnerar nuestros derechos de acceso a la información que fueron solicitados por escrito.

 

SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

 

Y por lo anteriormente expuesto,

1- Que se prohíban las fumigaciones a las plantaciones de ocalitos sin los trámites de comunicación a colindantes.

2- Que se prohíban las fumigaciones terrestres y aéreas con productos fitosanitarios sin los correspondientes trámites ambientales de información.

3- Que se nos informe de las prospecciones realizadas para comprobar en las diferentes zonas de Asturias el estado de la supuesta plaga del gorgojo y proyectos de tratamiento.

4- Que se nos informe quien son los responsables de no habernos notificado en tiempo y forma estas fumigaciones tal como habíamos solicitado.

5- Que se nos informe quien va ser el responsable del seguimiento y evaluación de la afección a las aves insectívoras, afección a los insectos del área, de los murciélagos del área.

6- Que se nos informe del seguimiento de los efectos sobre el gorgojo en la zona tratada en comparación con otras zonas.

7- Que se nos facilite relación de parcelas y su ubicación las que van a ser fumigadas.

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Avilés, a 20 de abril de 2015

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista

Artículos