La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Floración del narciso de Asturias.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo de la floración del narciso de Asturias (Narcissus asturiensis = Narcissus minor subsp. asturiensis) y del narciso trompeta (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis),  que se empieza a producir en estos días y durante un corto intervalo de tiempo, instamos al Principado a realizar las oportunas labores para inventariar las poblaciones, como paso previo a la redacción y publicación de sus respectivos Planes de manejo.

Viceconsejería de Medio Ambiente

C/ Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo de la floración del narciso de Asturias (Narcissus asturiensis = Narcissus minor subsp. asturiensis) y del narciso trompeta (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis),  que se empieza a producir en estos días y durante un corto intervalo de tiempo, instamos al Principado a realizar las oportunas labores para inventariar las poblaciones, como paso previo a la redacción y publicación de sus respectivos Planes de manejo.

 

 

            EXPONE:

 

Con motivo de la floración en estas fechas del narciso de Asturias (Narcissus asturiensis = Narcissus minor subsp. asturiensis) y del narciso trompeta (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis), catalogados como de “De interés especial”  en el Catálogo regional de especies amenazadas de la flora del Principado de Asturias (Decreto 65/1995, de 27 de abril; BOPA de 5 de junio), instamos a la Consejería de Medio Ambiente a realizar las oportunas labores para inventariar y cartografiar adecuadamente sus poblaciones en territorio asturiano, diseminadas en pequeños rodales.

 

La población más occidental en Asturias del Narcissus asturiensis (= Narcissus minor subsp. asturiensis) ha sido recientemente descubierta y es la más amenazada, precisamente por los parques eólicos, por lo que es absolutamente necesario ampliar el conocimiento de su distribución para que pueda ser preservada.

 

Ninguno de los parques eólicos previstos ni de los instalados, reconoce en sus EIA afectar a estas especies de la flora amenazada, algo que resulta difícil de creer teniendo en cuenta que  es precisamente en las cumbres, donde  donde levantan los aerogeneradores y se construyen las pistas, el medio en el que habitan, lo que hace destacar las serias lagunas existentes en los inventarios florísticos de los estudios de impacto ambiental, que se elaboran casi siempre sin realizar trabajos de campo sistemáticos e intensivos a lo largo de al menos un ciclo anual completo, como debería exigirse desde la Consejería de medio ambiente.

 

Dado lo efímero de su floración, insistimos, las tareas de catalogación de estas pequeñas poblaciones deben realizarse de manera inmediata, si es que hay alguna voluntad de hacer cumplir el Decreto por el que se aprueba el Catálogo y de proteger su existencia.

 

Recordamos la obligación de redactar, consensuar y aprobar el Plan de manejo de cada una de estas dos especies. El  Decreto 65/1995, por el que se aprueba el Catálogo regional de especies amenazadas de la flora del Principado de Asturias, obliga la redacción de los mismos para cada una de las especies catalogadas como “De interés especial”. Sin embargo, pasados ya más de 15 años, solo 5 de las 20 especies así clasificadas tienen sus respectivos Planes de manejo aprobados, lo que es una clara vulneración legal de lo dispuesto. Por ello, queremos instar igualmente al Principado a que aproveche la información recogida en los inventarios de población, para comenzar a redactar los Planes de manejo del narciso de Asturias (Narcissus asturiensis = Narcissus minor subsp. asturiensis) y del narciso trompeta (Narcissus pseudonarcissus subsp. Leonensis).

 

 

SOLICITA:

 

 

- Se proceda a realizar un inventario y cartografiado de las poblaciones del narciso de Asturias (Narcissus asturiensis = Narcissus minor subsp. asturiensis) y del narciso trompeta (Narcissus pseudonarcissus subsp. Leonensis) existentes en territorio asturiano, con especial atención a las zonas donde hay proyectados parques eólicos y otras infraestructuras que puedan afectarles.

- Se inicie la redacción de los Planes de manejo de ambas especies y que éstos sean consensuados y aprobados en breve.

 

 

A la espera de su contestación, le saluda atentamente,en Avilés a 17 de marzo de 2011

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos