El riesgo de la central reversible de Salime (19/08/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones al proyecto central Hidroeléctrica reversible Salime de 800 MW y sus infraestructuras de evacuación que va afectar a los concejos de Pesoz, Allande y Grandas de Salime.

El proyecto pretende crear una central hidroeléctrica reversible basado en la infraestructura existente del salto hidroeléctrico de Salime, el mayor embalse de Asturias con una superficie de 685 hectáreas (entre los términos municipales de Grandas de Salime, Allande e Ibias, en Asturias, y de Negueira de Muñiz y Fonsagrada, en Lugo, Galicia) y destinado al aprovechamiento hidroeléctrico actualmente con una potencia total de 160 MW .

Las nuevas instalaciones a construir son: balsa superior de 6,48 hm3 sobre materiales sueltos con paramento impermeable de tipo asfáltico al noreste del pueblo de Buspol y aproximadamente a 2 km al este del Embalse de Salime, toma de agua en el Embalse de Salime a unos 250 metros aguas arriba de la presa, circuitos hidráulicos de alta y baja presión ejecutados en galerías, subestación, casa de máquinas y transformadores subterráneos, y línea eléctrica aérea de 400 kV de 2,67 km hasta la subestación eléctrica Pesoz al otro lado del embalse.

Desde la Coordinadora Ecoloxista reclamamos que promueva el desarrollo de las energías renovables como alternativa más ecológica a los sistemas de producción de energía mayoritarios en el último siglo. Sin embargo, no todo vale, las energías renovables también generan impactos ambientales y su promoción no puede ser ciega e indiscriminada sin considerar sus impactos. Es necesario su planificación y someter el plan a Evaluación Ambiental Estratégica esta central y el resto de nuevos centros energéticos en la zonalo que no se ha hecho.

La construcción de presas y azudes supone una alteración crítica de la dinámica y ecología de los ríos así como de las zonas costeras. El río Navia ya tiene varias presas construidas que son un obstáculo permanente para la fauna y flora de los cauces, ya que se encuentra completamente explotado.

Los embalses, especialmente los embalses grandes como es Salime, tienden a concentrar numerosocontaminantes y especies invasoras. Este supone el mayor riesgo ecológico de los proyectos de hidroeléctrica reversible mediante parejas de embalses o balsas, pero es omitido y no considerado en la documentación de evaluación ambiental presentada.

La nueva balsa superior se considera gran presa tanto por su tamaño, volumen así como riesgo potencial que pueda derivarse de su posible rotura o funcionamiento incorrecto considerando su afección por un lado a las localidades de La Figuerina, Buslavín, la Mesa y Buspol y la carretera AS-14 (que conecta las capitales de concejo Grandas de Salime y Pola de Allande).

La nueva balsa se sitúa en una zona con “Susceptibilidad MUY ALTA” a grandes movimientos en masa y a deslizamientos superficialesEl estudio posterga el análisis de estos riesgos a pesar del elevado riesgoLa construcción de nuevos embalses supone un peligro cierto para la vida de las personas. No se trata de un riesgo teórico, como atestiguan los numerosos sucesos de muertos por rotura de presa en el último siglo en España.

Esperemos que se atiendan nuestras alegaciones y este proyecto se estudie con rigor y valorando el conjunto de proyectos energéticos que están proyectados en la zona.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)