El Principado sigue permitiendo a las empresas contaminar sin que nos enteremos, el ejemplo de Soto de Ribera (27/12/21)

NOTA DE PRENSA

Lamentamos que la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático de Asturias de haya hecho caso omiso a la alegaciones que presentamos al permitir a  EDP Energía, autorizarla para modificar el condicionamiento de la Declaración de Impacto Ambiental sobre los dos grupos de ciclo combinado de la central térmica de gas de Soto 4 y 5, ubicada en la localidad de Soto de Ribera tal como se publica hoy en el Bopa.

La empresa que tiene 2 grupos térmicos en la localidad que opera con gas natural los 2 y uno de ellos con gasóleo de forma extraordinaria. Se le concedió hoy, tal como solicitó que se revoque la obligación de medir, de forma continuada, las emisiones de So2 (dióxido de azufre) y partículas, tal y como se estaba haciendo hasta ahora.

Desde la Coordinadora Ecoloxista  volvemos a manifestar nuestra difidencia ante esta burda solicitud que pretende evadirse de informar sobre los datos recogidos a partir de los recabados en sus cuatro estaciones de control -muy inaccesibles, por cierto- ubicadas en las localidades de Santa Marina, Puerto, Santa Eulalia y Olloniego.

Según la información disponible en la web del Principado sobre los datos de calidad del aire en los últimos años, en referencia a PM10 (partículas pequeñas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera), las estaciones de control de la central térmica no cumplieron con los valores recomendados por la OMS (15 µg/m3). En concreto, la estación de Santa Marina, presenta los peores datos registrados de PM10 de todo Oviedo.

Es llamativo que el Principado haya autorizado a la la empresa propietaria un control mucho más laxo sobre las emisiones de So2 y Partículas en las chimeneas de sus instalaciones, reduciendolos a un control a medida cada seis meses en lugar de los controles en continuo que hasta ahora tenían.

Creemos que es muy desafortunada en estos tiempos en los que todo estudio científico corrobora que no hay umbral posible, por debajo del cual, no se prevean efectos adversos para la salud tras la exposición a las partículas.

Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos para la salud siendo causantes de multitud de enfermedades de tipo cardio respiratorias como neumonía, bronquitis crónica, cardiopatías, asma o cáncer. Por tanto, es más que evidente por que la OMS recomienda mantener las concentraciones de partículas lo más bajas posible estableciendo los baremos admitidos.

Hay que recordar que la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011 obligan a las administraciones a facilitar, de forma continua, los datos relativos a la contaminación atmosférica y la calidad del aire para que los ciudadanos y ciudadanas conozcan -conozcamos- esta realidad. Una información que, a día de hoy, el Principado no está trasladando.

También sorprende que en este largo trámite el Ayuntamiento de Ribera de Arriba ni siquiera alegara a pesar de las peticiones realizadas en varias ocasiones por el Principado para que informarse del trámite, solo fuéramos nosotras los alegantes.


 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)