El Principado sigue las matanzas de cormoranes para contentar a los pescadores (22/10/18)

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Asturias  un año más acaba de autorizar la matanza de al menos 240 cormoranes, a petición de los pescadores, en las diferentes cuencas asturianas: 130 para la del Nalón y sus afluentes, 40 para la del Narcea, 30 para la del Sella, 20 para la Cuenca del Deva/Cares y la del Bedón, 5 para la del Esva y 5 para la del Navia. Los grupos abajo firmantes lo consideramos un disparate más de la política ambiental del Gobierno Asturiano.

Hace años que asistimos a una campaña promovida por algunas asociación de pescadores que solicitan incrementar los controles letales de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en los ríos de Asturias y eliminar la mitad de la población invernante de esta especie, además de eliminar otras especies, como nutria, garza real y martín pescador.

Desde hace más de 12 años, la Administración del Principado de Asturias realiza controles poblacionales de cormoranes grandes, habiendo eliminado oficialmente más de 2900 individuos. A estos habría que sumar los ejemplares que no se recogen ni se contabilizan, que podrían superar ampliamente ese número. A pesar de ello, no se ha frenado el declive de las poblaciones de salmónidos, objetivo que se perseguía con estos descastes. Cabe apuntar que esto es una cortina de humo, ya que se ha tomado a esta especie como cabeza de turco para no afrontar los verdaderos problemas causantes de este declive: contaminación, furtivismo, encauzamientos y dragados de ríos, destrucción del bosque de ribera, presencia de presas, embalses y otros obstáculos que impiden el libre movimiento de los peces a lo largo de los ríos y el acceso a las zonas de freza en las cabeceras, repoblaciones que erosionan genéticamente las poblaciones, introducción de especies alóctonas, sobrepesca, etc.

Creemos además necesario matizar varios puntos:

1) El cormorán grande es una especie migratoria, invernante en los ríos y las costas asturianas. No es una especie alóctona, y mucho menos invasora.

2) El papel fundamental de los depredadores fluviales, como los cormoranes grandes, las nutrias, las garzas o los martines pescadores es mantener el equilibrio en el ecosistema. Varios trabajos han confirmado que el efecto de la depredación de los cormoranes grandes sobre las poblaciones salvajes de peces no es significativo y su impacto es despreciable (ej. Nagasawa, 1998; Suter, 1995).

3) Los controles letales de depredadores, y en concreto de cormoranes grandes, no alcanzan los objetivos de reducción poblacional que buscan los pescadores y el Principado, tal como confirman los numerosos estudios y proyectos científicos realizados tanto en España como en otros países del mundo con presencia de esta especie. Según un trabajo publicado en 2010, independientemente del número de cormoranes eliminados, la población local permanece constante mientras los recursos sigan disponibles (Chamberlain et al., 2013). Según este trabajo, al eliminar los cormoranes de una determinada zona, si la fuente de alimento sigue presente, otras aves ocuparán rápidamente su lugar, ya que existe una población flotante que no es eliminada

4) La población invernante de cormorán grande  se mantiene  debido al alimento abundante y fácil de conseguir, lo que ha repercutido positivamente en la supervivencia y en el éxito reproductor, y por la suelta masiva de peces, sobre todo de especies alóctonas en embalses, con destino a la pesca deportiva. Se debe reducir el acceso a estas fuentes de alimento fácil en las poblaciones de origen y no incrementar los descastes en las zonas de invernada, tal como recomienda el proyecto REDCAFE (“Reducing the Conflicts between Cormoránts and Fisheries on a pan-European scale”) (Carss, 2000).

5) No hay una sola prueba de que las matanzas de los cormoranes en los ríos asturianos hayan mejorado las poblaciones de salmones y truchas, el Principado nunca ha presentado un trabajo científico que las avale.

6) La administración no debe improvisar su gestión como respuesta a presiones de ciertos grupos, sino que debe desarrollar los planes de conservación de especies atendiendo a criterios científicos y éticos.

Solicitamos a la administración asturiana:

1) El cese de las prácticas de descaste de cormoranes grandes.

2) Que deje clara su posición en contra del control de otras especies de depredadores protegidas por la legislación actual, como nutrias, garzas y martines pescadores.

3) Que acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies autóctonas de salmónidos (Trucha común y Salmón atlántico), que deberían incluir necesariamente la recuperación de los cauces fluviales, la eliminación de obstáculos, la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación, el abandono de las repoblaciones o la reducción de los cupos de captura, el desarrollo de la pesca sin muerte, entre otros.

Para mas información  tfnos. 696619789 (Manuel) y  629892624 (Fruti)

 

Colectivos firmantes:

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

Colectivo Ecologista de Avilés

Observatorio Justicia y Defensa Animal

Agrupación de Letradas por el Derecho Animal y Ambiental (ALDAA)

Asociación Molín de Adela

Plataforma por la Defensa de la Coordillera Cantábrica

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA)

Grupu de Ornitoloxía Mavea

Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies

Asociación Biodevas

Asociación de Animales con Derecho y Libertad (ANADEL)

Referencias

Carss (2000) Reducing the conflict between cormorantsand fisheries on a pan-Europeanscale.Final Report. CEH Contract Number: C01749

Chamberlain DE, Austin G, Newson SE, Johnston A, Burton NHK (2013) Licensed control does not reduce local Cormorant (Phalacrocoraxcarbo) population size in winter. Journal of Ornithology154(3): 739–750.

Nagasawa, K. 1998. Fish and seabird predation on juvenile chum salmon (Oncorhynchusketa) inJapanese coastal waters, and an evaluation of the impact. N. Pac. Anadr. Fish Comm. Bull. No.1: 480-495

Suter (1995) The effect ofpredationbywintering cormorantsPhalacrocoraxcarboongraylingThymallusthymallusand trout(Salmonidae)populations:twocase studiesfromSwissrivers. Journal of Applied Ecology 32: 29-46.