La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado autoriza una planta de trasferencia de residuos peligrosos en Llanera sin atender las alegaciones (18/06/19)

NOTA DE PRENSA

 

Lamentamos el coladero que es el Principado con la mala gestión de los residuos peligrosos en Asturias, que se comprueba en la nueva autorización de una Planta de transferencia de residuos entre ellos peligrosos en Polígono de Silvota ubicado en Llaneraque publicada hoy el Bopa sin atender las alegaciones presentadas.

 

No deja de sorprender que se pretenda ampliar los residuos a almacenar incluidos residuos peligrosos en las actuales precarias instalaciones en Llanera, rodeada de otras actividades colindantes con ella con cientos de trabajadores, que se podría ver afectadas en caso de un accidente en la manipulación de los residuos peligrosos.  Sin olvidarnos que cualquier incendio o explosión tendría un efecto multiplicador al tratarse de decenas de naves colindantes unas con otras, sin especiales medidas preventivas para estos incendios que últimamente son demasiado habituales en plantas de almacenamiento de residuos.

 

El aspecto exterior de las instalaciones es bastante precario, dudamos como se va gestionar allí residuos peligrosos con garantías, desde fuera lo que se ve de la empresa existente;

 

-Depósitos a la intemperie con el impacto que supone.

 

-Contenedores sin cubrir a la intemperie llena de residuos con el riesgo que supone.

 

-Bolsas de residuos en el exterior apiladas, con el riesgo que supone.

 

 

No nos parece adecuado que las aguas que se generen en el proceso serán vertidos al colector del polígono, algo inadmisible por el peligro que supone las fugas y vertidos accidentales si acaban en un colector general, sin ningún tratamiento previo.

 

No tenemos garantía del tratamiento se va dar a las emisiones difusas de sustancias volátiles en operaciones de trasvase de residuos, que resulta imprescindible, saber cómo se van extraer en caso de producirse y que filtro se va aplicar a estos volátiles. Mas dudas nos genera el riesgo que pueda suponer un incendio en esta instalación por la proximidad de otras instalaciones donde trabajan miles de personas.

 

Resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Llanera con todos sus medios, no haya alegado en el trámite de consulta, ni respondió a la solicitud del informe preceptivo sobre la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos de competencia municipal, lo que da idea del coladero que supone el consistorio para las actividades peligrosas para los colindantes.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies    

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)   

Artículos