La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Gobierno de Asturias continua con las matanzas de los cormoranes para contentar a los pescadores (

NOTA DE PRENSA

Un año más, el Gobierno del Principado de Asturias autoriza la matanza de 240 cormoranes grandes en las diferentes cuencas de los ríos asturianos: 90 en la del Nalón, 40 en la del Caudal/Aller, 50 en la del Narcea, 30 en la del Sella, 20 en la del Deva/Cares/ Bedón, 5 en la del Esva y 5 en la del Navia.

Los grupos ambientales abajo firmantes consideramos esta autorización un disparate más de la política ambiental del Gobierno asturiano.

Desde hace años asistimos a una campaña promovida por algunas asociaciones de pescadores en la que se acusa al cormorán grande (Phalacrocorax carbo) de ser la principal causa del declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos. Dichas asociaciones exigen a la Administración la erradicación de los cormoranes de las cuencas fluviales asturianas y de paso actuar también sobre otras especies protegidas como nutrias, garzas, martines pescadores...que se alimentan de peces.

Desde 2005 la administración del Principado de Asturias realiza controles poblacionales de cormoranes grandes. Según datos del propio Principado se han sacrificado más de 3.300 aves desde entonces. A este número habría que sumar los ejemplares que no se recogen ni se contabilizan y los que acaban malheridos, por lo que el número total de aves abatidas debe ser aún mayor.

A pesar de apostar por una medida tan drástica y prolongada en el tiempo, no se ha conseguido frenar el declive de las poblaciones de salmónidos, que era el objetivo perseguido con la misma, lo cual demuestra lo inútil (además de insensato e inmoral a nuestro entender) de esta matanza. Se ha tomado al cormorán como cabeza de turco y cortina de humo para no afrontar los que en nuestra opinión son los verdaderos problemas causantes del declive de truchas y salmones en nuestros ríos: la contaminación, el furtivismo, los encauzamientos y dragados, la destrucción del bosque de ribera, la presencia de presas, de embalses y otros obstáculos que impiden el libre movimiento de los peces a lo largo de los ríos y el acceso a las zonas de freza en las cabeceras, la erosión genética de las poblaciones de peces debida a las repoblaciones, la introducción en los ríos de especies alóctonas y, claro está, seguir permitiendo la extracción, a través de la pesca deportiva (incluso en tiempos de confinamiento total), de los peces adultos reproductores que deberían ser la clave para asegurar la supervivencia de estas especies.

En cuanto a la posible incidencia del cormorán grande sobre las poblaciones piscícolas de las que se alimenta tenemos que decir lo siguiente:

  1. El cormorán grande es una especie migratoria, invernante en los ríos y las costas asturianas. No es una especie alóctona, y mucho menos invasora.

  2. Los resultados del proyecto europeo REDCAFE (“Reducing the Conflicts between Cormorants and Fisheries on a pan-European scale”), (Carss, 2000), que ha sido financiado por la Unión Europea con objeto evaluar el conflicto entre cormoranes y hombres a una escala pan-europea, coinciden en afirmar que el impacto de los cormoranes grandes sobre las poblaciones salvajes de peces es mínimo y en ningún caso es el causante del declive de las poblaciones de salmónidos.

  3. En Asturias, los trabajos hechos hasta el momento confirman estos mismos resultados, concluyendo que no se puede determinar una relación de causa-efecto entre la presencia de cormoranes grandes en las cuencas fluviales y el declive de las poblaciones de salmónidos en las mismas, Solano, S. & Silva, P (2005) Solano, S; Silva, P. & Ribera, V (2006) Ribera, V; Silva, P & Solano, S (2007)

  4. El papel fundamental de los depredadores fluviales, como los cormoranes grandes, las nutrias, las garzas o los martines pescadores es mantener el equilibrio en el ecosistema. Varios trabajos han confirmado que el efecto de la depredación de los cormoranes grandes sobre las poblaciones salvajes de peces es insignificante (Nagasawa, 1998; Suter, 1995).

  5. Los controles letales de depredadores, y en concreto de cormoranes grandes, no alcanzan los objetivos de reducción poblacional que buscan los pescadores y el Principado, tal como confirman los numerosos estudios y proyectos científicos realizados tanto en España como en otros países del mundo con presencia de esta especie. Según un trabajo publicado en 2010, independientemente del número de cormoranes eliminados, la población local permanece constante mientras los recursos sigan disponibles (Chamberlain et al., 2013). Según este trabajo, al eliminar los cormoranes de una determinada zona, si la fuente de alimento sigue presente, otras aves ocuparán rápidamente su lugar, ya que existe una población flotante que no es eliminada.

  6. La población invernante de cormorán grande se mantiene debido al alimento abundante y fácil de conseguir, lo que ha repercutido positivamente en la supervivencia y en el éxito reproductor, y por la suelta masiva de peces, sobre todo de especies alóctonas en embalses, con destino a la pesca deportiva. Se debe reducir el acceso a estas fuentes de alimento fácil en las poblaciones de origen y no incrementar los descastes en las zonas de invernada, tal como recomienda el proyecto REDCAFE.

  7. No hay una sola prueba de que las matanzas de los cormoranes en los ríos asturianos hayan mejorado las poblaciones de salmones y truchas, el Principado nunca ha presentado un trabajo científico que las avale.

  8. La administración no debe improvisar su gestión como respuesta a presiones de ciertos grupos, sino que debe desarrollar los planes de conservación de especies atendiendo a criterios científicos y éticos, tal como le exige la actual normativa y la Comisión Europea.

Solicitamos a la administración asturiana:

  1. El cese de las prácticas de descaste de cormoranes grandes.

  2. Que deje clara su posición en contra del control de otras especies de depredadores protegidas por la legislación actual, como nutrias, garzas y martines pescadores.

  3. Que acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies autóctonas de salmónidos (trucha común y salmón atlántico), que deberían incluir necesariamente la recuperación de los cauces fluviales, la eliminación de obstáculos, la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación, el abandono de las repoblaciones, la reducción de los cupos de captura para la trucha y permitir solo la captura y suelta para el salmón.

Suscribimos el presente comunicado los siguientes grupos ambientales:

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Colectivo Ecologista de Avilés

SOS Cuideiru

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica-PDCC

Asociación Molin de Adela

Grupu Ornitoloxia Mavea

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza-ANA

Asociación Medioambiental Biodevas

Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies-COA

Asociación de Animales con Derecho y Libertad-ANADEL

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM

Para mas información tfnos; 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)

Referencias

Carss (2000) Reducing the conflict between cormorants and fisheries on a pan-European scale. Final Report. CEH Contract Number: C01749

Chamberlain DE, Austin G, Newson SE, Johnston A, Burton NHK (2013) Licensed control does not reduce local Cormorant (Phalacrocorax carbo) population size in winter. Journal of Ornithology154(3): 739–750.

Nagasawa, K. 1998. Fish and seabird predation on juvenile chum salmon (Oncorhynchus keta) in Japanese coastal waters, and an evaluation of the impact. N. Pac. Anadr. Fish Comm. Bull. No.1: 480-495

Ribera, V; Silva, P & Solano, S (2007) Análisis de la dieta invernal del cormorán

grande en Asturias, año 2007. Dirección General de Recursos Naturales y Protección

Ambiental. Gobierno del Principado de Asturias (informe inédito).

 

Solano, S. & Silva, P (2005) Seguimiento de cormorán grande en los ríos Caudal/Aller y Narcea y análisis del contenido estomacal de los cormoranes grandes capturados en los ríos Nalón y Narcea. Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Gobierno del Principado de Asturias. (informe inédito).

 

Solano, S; Silva, P. & Ribera, V (2006) Seguimiento de cormorán grande en Asturias

(Noviembre 2005-Marzo 2006) y análisis de su dieta invernal. Viceconsejería de

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Dirección General de Recursos Naturales

y Protección Ambiental. Gobierno del Principado de Asturias (informe inédito)



 

Suter (1995) The effect of predation by winteringcormorants Phalacrocorax carbo on grayling Thymal

Artículos