El ayuntamiento de Salas sancionado por los vertidos continuos al río Nonaya (11/12/20)

NOTA DE PRENSA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha comunicado que han sancionado al Ayuntamiento de Salas por los vertidos continuos de las aguas residuales que realiza en el río Nonaya alfuente del Narcea sin ningún tratamiento.

Hay que recordar que ya trasladamos al Gobierno de Asturias y a la Confederación en varias ocasiones las dudas que nos generaba el continuo vertido de las aguas residuales sin tratamiento alguno en Salas, cuando es obligatorio desde el año 2008 el tratamiento de las aguas residuales en cualquier población, lo que no hacen todavía en Asturias muchos concejos, a pesar de que seguimos pagando el canon de saneamiento.

Hay que recordar que desde el año 2007 se habla del saneamiento de Salas que a fecha de hoy, sigue pendiente porque aún no acabaron de conectar las aguas residuales al colector, ya construido hace años con una inversión millonaria, que llevaría las aguas de los núcleos del bajo Nalón a la depuradora existente aguas abajo en Soto del Barco para su tratamiento.

Se le multa por el incumplimiento de las condiciones de vertido autorizado, al superar los valores límites de emisiones establecidos para los valores de Demanda Biológica de Oxigeno DBO

Se define como D.B.O. de un líquido a la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbias o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillius), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se expresa en mg / l.

Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua de ríos. Cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno necesitan sus microorganismos para oxidarla (degradarla).

La mala gestión de estas aguas residuales y así como la inoperatividad y el sinsentido que supone realizar un colector principal de más de 15 km. y no ponerlo en funcionamiento, tienen un impacto muy negativo sobre la salud, y el medio ambiente:

-Para la salud, por el consumo de aguas contaminadas por excrementos, o el impacto que genera en los cultivos regados con estas aguas contaminadas.

-Para el medio ambiente, por la evidente degradación del ecosistema fluvial y su efectos dañinos para las especies animales y vegetales asociadas al mismo, muchas de ellas con diferentes grados de protección.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)