La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El coladero de las fumigaciones en las carreteras con el peligroso glifosato (07/06/16)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante los Ayuntamientos de Llanes, Ribadesella y Ribadedeva los graves hechos realizados por parte de la UTE que se encarga del mantenimiento de de la autovía A-8 desde LLovio hasta Unquera, que procedió a rociar  las orillas de esta carretera con herbicidas  con una base de glifosato al 37% el pasado abril, sin las correspondientes autorizaciones de los ayuntamientos afectados.

 

Hay que recordar que de acuerdo al  Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, los competentes para autorizar dichos peligrosos tratamientos son los Ayuntamientos, tal como indica la norma en el artículo nº 49:

 

7. Con al menos 10 días hábiles de antelación al comienzo de cada tratamiento, el usuario profesional o empresa contratante solicitará al órgano competente de la Administración local la autorización para realizarlo, especificando que será un tratamiento múltiple en caso de que lo pretende realizar para varios contratantes en las mismas fechas. La solicitud se acompañará del plan de trabajo, del documento o documentos de asesoramiento y del contrato o contratos respectivos, conforme a lo expresado en los apartados 1, 5 y 6.

 

Según nos informan los Ayuntamientos la subcontrata de UTE comunico que no solicito a los Ayuntamientos de Llanes y Ribadedeva el 5 de mayo, que iban a fumigar, semanas después de hacerlo, lo que supone una vulneración de la norma, lo que supone una tomadura de pelo del procedimiento administrativo.

 

Al no haber avisado en tiempo y forma los Ayuntamientos que son la entidades responsable de acuerdo el  R/D 1311/2012  recogida en el artículo 49 -9 a, no pudieron avisar a los colindantes de la autovía del riesgo para su actividad agro-ganadera el uso de glifosato, en cuanto que no se señalizo como es perceptivo en tiempo y forma esta acción contaminante, ni se denegó este producto a pesar de su riesgo para los colindantes.

 

9. La Administración competente, en el plazo máximo de dos días contados desde el día siguiente al de recepción de la solicitud, deberá:

a) Informar a los vecinos del interesado, o interesados, directamente o a través de la empresa de tratamientos que vaya a realizar la aplicación, el lugar y fecha de realización del tratamiento objeto de la solicitud o comunicación referidas en el apartado 7, así como la identificación de los productos fitosanitarios que se van a utilizar, a fin de posibilitar que dispongan de tiempo suficiente para adoptar las precauciones convenientes.

 La normativa que regula el uso de estos productos, previene de su uso en carreteras y otras redes de servicios, debido al riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Así, solo podrían haberse usado los herbicidas “en aquellos casos o tramos en que no sea viable la utilización de medios mecánicos u otros alternativos”, con el condicionante añadido de que sea “siempre en épocas en que sea menos probable que se produzcan lluvias”.

 

Resulta evidente que con las numerosas lluvias de abril han hecho caso omiso de lo establecido en la normativa, lo cual supone, una grave irresponsabilidad, al poner en riesgo la salud de la fauna y vegetación próxima, de los ecosistemas acuáticos, en una zona donde hubiera sido muy fácil el uso de medios mecánicos como hace el Principado en sus carreteras.

 

 Hay que recordar que la Agencia Internacional que investiga el cáncer (IARC) y depende de la Organización Mundial de la Salud ha revisado los estudios realizados sobre el glifosato para concluir, que hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos. Por ese motivo han recalificado su peligrosidad y ha incluido a este agente en el grupo 2A como "probablemente cancerígeno", por lo que nos sorprende que se haya permitido este uso en varios kilómetros del oriente sin advertir del riesgo.

Por todo ello hemos pedido a los 3 Ayuntamiento que tomen medidas contra esta peligrosa actividad regulada, se subsanen los problemas que se pudieran haber creado a los colindantes de la carretera, que no fueron advertidos en tiempo y forma del riesgo.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)

Artículos