La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Aller reconoce que la pista que pago de Piedrafita es ilegal (06/07/17)

NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento de Aller a reconocido que la ampliación de un senda peatonal (PR) hasta convertirlas en una pista que va desde la localidad de LLananzales hasta el Puerto de Piedrafita en el concejo de Aller en un tramo de 9 kilómetros que el financio y permitió, no tenía licencia municipal de obras, ni informes favorables de los técnicos municipales.

A pesar de carecer de dicha licencia, el Ayuntamiento costeo la maquinaria usada en una obra ilegal sin tener soporte legal el pago, obras  que están siendo investigada por varios organismos por los delitos ambientales cometidos durante su ejecución.

 Durante las obras se amplió la base de la pista, en algunos puntos la pista tiene ahora unos siete metros de ancho. Se arraso con toda la vegetación de sus orillas a pesar de tratarse arboles importantes en una zona de bosque maduros, hayas centenarias, castaños enormes, toda la vegetación, todo talado y devastado en la orilla de la pista realizada.

Hay que recordar que esta obra además de las ilegalidades en los cauces, tampoco tenía permiso del Principado para las obras realizadas, que están siendo investigadas por las numerosas irregularidades cometidas.

 En una zona de una gran riqueza biológica con la presencia de osos y cantaderos de urogallos que se han visto afectados sin un estudio de impacto ambiental. Este elevado valor natural de la zona es la razón por la que el Principado  había denegado en reiteradas ocasiones estas obras, que fue varias veces solicitadas como ampliación por parte de vecinos. Sorprendente fueron financiadas por el Ayuntamiento de Aller a pesar de carecer de todas las licencias y autorizaciones.

 

Lo construido no se parece para nada a lo autorizado por la Consejería, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento y los ganaderos que financiaron las obras cometieron un claro delito medioambiental al transformar un sendero en una pista para el tránsito de vehículos sin tener en cuenta el fuerte impacto en un lugar tan singular.

 

Hemos reclamado a los diferentes organismos responsables que investigue como se pudo ejecutar esta obra con estos graves daños, sin que la guardería ni el personal municipal no la parase las obras ante el severo impacto que tiene en una zona de elevado valor natural.

 

Hemos reclamado que de nuevo se exija a los responsables la recuperación de la zona, tras los graves  daños en la medida que se pueda, así mismo hemos exigido que se señalice la pista como de uso exclusivamente ganadero, para evitar el uso masivo de todos terrenos en la zona, tal como pretende el Ayuntamiento que la anuncia como una pista para turistas con el objetivo de comunicar Carmenes en León con Aller.

 

Esperemos que se persiga a los responsables y tengan que pagar la recuperación de los graves daños ambientales de los daños generados por la pista ilegal de Aller.

 

No deja de ser sorprendente que a pesar de la continua reducción de las ganaderías en Asturias, con la disculpa de un supuesto uso  ganadero se están haciendo decenas de pistas con un coste de millones de euros muchas veces de fondos para conservar los ecosistemas singulares de la Cordillera, se están haciendo por toda la montaña asturiana con los correspondientes impactos, al pasar por zonas de alto valor natural. Pistas que luego vemos que tienen todo tipo de usos menos el ganadero que supuestamente las justificaba a pesar de que otros usos son ilegales.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)

 

Artículos