Vuelven los vertidos al río Anleo en Navia (07/07/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ayer los vertidos en el río Anleo en el concejo de Navia por parte de Industrias Lácteas Asturianas, S.A. (Reny Picot) ante el Principado de Asturias, vertidos que se han vuelto a producir con motivo de la paralización del emisario de Ence  que está en obras por su atasco, la láctea ha recuperado la tubería que acaba en Porto por donde desagua sin control.

Desde 2011 la empresa láctea está vertiendo en el emisario de Ence y no se veían estos episodios de contaminación. A vista de lo que lleva saliendo esta semana  se demuestra que la empresa sigue vertiendo gran cantidad de materia orgánica y grasas, con la consiguiente contaminación. Ante que esto sucediera ya habíamos advertido a la Consejeria de Infraestructuras del  Principado que se controlaran estos vertidos con motivos de las anunciadas obras del emisario, se nos dijo que la empresa había garantizando que no se producirían vertidos al río,  al haber extremado la depuración del proceso, cosa que es evidente que no se ha hecho en vista de lo que sale por el desagüe, lo mismo que en los malos tiempos de décadas anteriores.

Hemos pedido al Principado que tome muestras porque resulta evidente que suponen un claro incumplimiento de los parámetros de vertido de la autorización ambiental integrada de la empresa láctea ubicada en Anleo y que de una vez tome medidas para depurar en condiciones las aguas de su proceso.

 

 Hay que destacar que en el actual complejo de Anleo,  se están produciendo  constantes incumplimientos de las condiciones impuestas en  el capitulo de aguas residuales,  que el Principado ha podido  comprobar y ha permitido todos estos años a pesar de las constantes denuncias de Salternavia. Hay que recordar que esta láctea acumula numerosos expedientes por vertidos parece que le salió más barato pagar multas que poner una depuradora en condiciones. Porque fueron varios los casos de notables mortandad de peces como se denuncio, situación que había desaparecido desde que se vertía al mar, pero ahora hay serias dudas que se estén cumpliendo los parámetros autorizados de vertidos en vista de que como se vierte al río.

La cuenca del Navia es el paraíso de los vertidos, en cuanto que las industrias vierten sin ningún control vía emisario al mar, contaminación que el mar siempre devuelve, situación que se va agravar cuando empiece a operar la planta de purines que genera una cantidad ingente de materia orgánica en el proceso de tratamiento que va agravar la contaminación que sale por el emisario de la papelera que todos usan como tubo de escape, sin olvidarnos que tanto Navia como Coaña no tienen saneamiento y están pendientes de que se acabe la depuradora (anunciada su entrada en funcionamiento para este verano) para paliar los actuales vertidos urbanos que agrava la contaminación de las aguas de Navia.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)