La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia vertidos Sierra Curriscada (20/05/20)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales             

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

En la Sierra de la Curiscada que es un monte comunal de Tineo donde se viene realizando un aprovechamiento ganadero de los pastos existentes, se viene produciendo el vertido del residuo liquido del proceso de la planta de Biogas Fuel Cell, S.A donde se realiza la digestión anaerobia de 26.000 t/año de residuos líquidos diversos (industria alimentaria, mataderos, lodos de depuradora, etc.), cuyo residuo final se vierte en forma concentrada en la zona, con los impactos que suponen el realizar estas descargas del residuo  contaminado.

 

Los ganaderos de la zona donde pastan 800 animales, se quejan de que dichos vertidos del residuo liquido del proceso han llegado a producir la contaminación de las aguas, lo que presuntamente ha producido las muertes de varias reses por beber aguas contaminadas en los bebederos de la zona, además del impacto de contaminar las aguas de la zona con el residuo de valorizar los lodos y líquidos que se tratan en la planta, desconocemos la toxicidad de estos residuos después de su digestión.

 

Hay que recordar que ya trasladamos al Gobierno de Asturias las dudas que nos generaba el proceso de vertido de estos residuos líquidos y sólidos por los montes de la zona, sin que nos conste que ustedes tomaran medidas preventivas.

Por todo ello, SOLICITAMOS que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados a las diferentes mercantiles autoras de la realización de los vertidos ilegales, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador, así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

OTRO SÍ DECIMOS: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a quien corresponda por vertidos peligrosos para el ganado que pasta en el monte.

 

-En caso de constatarse por su organismo que los hechos puedan ser constitutivos de delito penal, se dé traslado a la fiscalía correspondiente.

 

- Se nos considere como parte interesada en los expedientes que pudiera haber relacionados con estos hechos.

- Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estos vertidos.

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

           

            Y por lo expuesto,

 

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 15 de mayo de 2020

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Artículos