La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia vertederos San Andres (10/02/20)

Ayuntamiento de Gijón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE;

PRIMERA.-

Hemos comprobado la existencia de varios puntos diferentes de vertidos de toda clase de residos urbanos e industriales en las orillas del embalse de San Andres de los Tacones, ubicados en el concejo de Gijón, un problema que se agravados en los últimos meses, esta semana parece que el Ayuntamiento esta limpiando después de nuestra denuncia en los medios.

SEGUNDA.-

Hay que recordar que se trata de un espacio natural dentro de la Red Natura 2000, como Zonas Especial de Protección (ZEPA)

Desgraciadamente es muy habitual la presencia de vertidos incontrolados de residuos en los espacios naturales por su abandono y falta de medios para una adecuada vigilancia.

TERCERA.-

La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento no han procedido al control de los referidos lugares de vertidos, ni realizando la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado, ni decretado la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de los lugares, ni perseguido a quienes vierten estos residuos de forma continua.

Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

-Qué medidas se están tomando para evitar estos vertederos incontrolados en este espacio natural.

-Qué medidas se están tomando para que el Ayuntamiento retire los residuos allí vertidos llevando a un gestor autorizado, se señalice la zona para evitar más vertidos.

-Qué medidas se están tomando para que se investigue quienes son los responsables de los vertidos y se les sancione.

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el expediente que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente que se pueda abrir al efecto.

 

 

En Avilés a 11 de febrero del 2020

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos