La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Contaminación de Oviedo en el 2009

A pesar de que el año 2009 fue un año  donde disminuyo de forma significativa la producción industrial asturiana con instalaciones paradas y bajo mínimos y de la significativa disminución de la producción eléctrica del complejo de Soto Ribera que apenas produjo electricidad quemando carbón.

En Oviedo con  los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del  Principado de Asturias  marcan que los niveles de contaminación del aire son muy altos de acuerdo a las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio.

A pesar de que el año 2009 fue un año  donde disminuyo de forma significativa la producción industrial asturiana con instalaciones paradas y bajo mínimos y de la significativa disminución de la producción eléctrica del complejo de Soto Ribera que apenas produjo electricidad quemando carbón.

 

En Oviedo con  los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del  Principado de Asturias  marcan que los niveles de contaminación del aire son muy altos de acuerdo a las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio.

 

De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

 

-  En Partículas en Suspensión (PM10).  Siendo el valor medio anual  de este contaminante de 46 ug/m3 por encima del valor de  referencia que es de  40  ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Además se superaron los niveles de protección a la salud  en 130  días del año, este nivel  esta en 50 ug/m3  no pudiendo superarse mas de 35 veces por año con lo que se han superado  95 días al año.  Los  peores datos los tienen las estaciones  estaciones de la Plaza de Toros y la del Palacio de los Deportes.

Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

 

- En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2).  Se superaron los límites horarios de protección a la salud en 3 ocasiones que esta fijado en 200 ug/m3. La peor estación es la Plaza de Toros.

En el caso del NOx se supero todo el año el límite anual de  protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3 de media  al tener una media de 88 ug/m3.

Las peores estaciones son  el Palacio Deportes y Plaza de Toros.

Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

 

En una comarca como la de Oviedo donde ya se  tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios,  cardiovasculares y tumorales , no tiene sentido alguno apoyar instalaciones que no generan empleo, que no crean valor añadido y solo nos dejan la contaminación como son los proyectos de más instalaciones contaminantes:  la súper-incineradora de COGERSA de 450.000 toneladas de residuos y el  nuevo grupo térmicos de gas Soto de Ribera de 400 Mw. lo que harían es aumentar los niveles de contaminación  y de riesgo que ya  están sufriendo los ovetenses y sus  vecinos.

 

 

Está claro que el Ayuntamiento tiene que asumir sus responsabilidades y

trabajar para que se reduzcan estos niveles elevados de contaminantes producidos por un industria consentida en funcionar en precario y un tráfico excesivo.  No podemos olvidar que la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, establece desde su entrada en vigor obligaciones para los municipios con población superior a 100.000 habitantes de elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire. Asimismo, la ley fija que si se superan determinados niveles de contaminación, las CCAA y ayuntamientos deberán desarrollar medidas concretas que prevengan y eviten las afecciones en la salud de la población.

 

 

Recordemos que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollará un tumor cancerígeno a lo largo de su vida.

El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, sitúa a Asturias entre las regiones con más cáncer debido a contaminación industrial.

Asturias, junto a Cádiz, Huelva, Cataluña y País Vasco, en relación con otros puntos de la Península, es especialmente sensible a la aparición de tumores, y la incidencia registrada es hasta tres veces mayor que en el centro. Los tumores más habituales suelen ser los que afectan al pulmón, la laringe y el tejido conjuntivo.

Una vez más, el Principado y el Ayuntamiento demuestran que el actual marco legal medioambiental, está para incumplirlo en beneficio de las empresas contaminantes.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos.  Fruti 629892624

Artículos