La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Carretera de acceso a Concha de Artedo (Cudillero)

Consejería de Hacienda y Sector Público
Dirección General de Administración Local, Servicio de Cooperación y Desarrollo Local.
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-33247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de  Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I.  11.393.200N ante esta Consejería comparece y, como mejor proceda en Derecho DICE:

Que a medio de este escrito, al efecto por el tramite dentro del plazo de 15 días hábiles concedido al efecto por el anuncio remitido en el Bopa del pasado de Información pública del estudio preliminar de impacto ambiental del proyecto de las obras de Acondicionamiento de vial de acceso al Barrio de Foxo, Lamuño, en  el concejo de Cudillero venimos a formular las siguientes alegaciones.

ALEGACIONES

Primero.-. El pasado día 31 de marzo de 2013 la carretera de acceso a la zona Oeste de la playa de la Concha de Artedo en Cudillero ha sido afectada por un argayo del acantilado existente, quedando cortada para el tráfico de vehículos. En vista del estado de la ladera se pretende un nuevo trazado para acceder a las viviendas existentes.

Segundo.- La alternativa propuesta de nuevo trazado bordea la marisma del río Uncín, en la Concha de Artedo, espacio que hay que salvaguardar. Hay que recordar que las marismas del rió Uncín, en  la Concha de Artedo, son un lugar muy sensible y de alto valor natural, que forma parte del LIC Cabo Busto a Luanco, en el que se encuentran, además de numerosa fauna protegida que sorprendente según dice el estudio no existe, lo que demuestra la falta de rigor del trabajo realizado, dado que el  ocalital está al lado de la marisma.

  • Además en la zona hay numerosos hábitats de interés comunitario como:
  • 1150  Lagunas, albuferas, lagunazos y estanques costeros
  • 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas
  • 3240 Vegetación arbustiva de los cauces fluviales cantabro-pirenaicos (Salix eleagnos)

Tercera.-  El trazado propuesto a nuestro juicio no tiene ningún sentido a no ser que se pretenda que por autorización expresa o simplemente de facto, el tramo final del camino prácticamente coincidente con el final del paseo (ahora peatonal y prohibido para tráfico rodado e incluso caballos) termine por convertirse especialmente en sus últimos metros ya situados en la desembocadura del río Uncín y en la propia playa (dentro de la línea de deslinde realizada por la Demarcación Territorial de Costas) en acceso rodado para vehículos. Esta pretensión nos parece de gran impacto para las marismas y para la propia playa.

Tampoco le vemos sentido alguno al aparcamiento y el lugar propuesto, limítrofe con  las marismas. Creemos que el aparcamiento previsto es completamente innecesario en vista del ya existente.

Cuarta.- No se valora el impacto paisajístico que va tener en la playa y sus accesos peatonales el muro de mampostería en los últimos 18 m de la variante que va ser visible desde numerosos lugares.

Por la pendiente del terreno no queda garantizado la estabilidad de las obras a realizar, que parte de los materiales acaben ocupando la actual senda o las marismas citadas.

No compartimos las especies escogidas para minimizar el impacto paisajístico de las obras, a la vista de las especies existentes en la zona que resultarían mas adecuadas para realizar cualquier tipo de pantalla vegetal en ningún caso con plantaciones monoespecíficas.

Y por lo expuesto,

SOLICITA  que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta pública, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, me de traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

En Avilés,  20 de junio del 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos