La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Cantera de Rencaños en Navia.

Se encuentra ubicada  en  la localidad de Piñera  en  el concejo de Navia  una industria extractiva  desde 1997  con el nombre de cantera de Rencaños

EXPONE:

La explotación  se le concedió una ampliación cuya resolución  fue publicada en el Bopa del 23-7-2007 .A pesar del tiempo trascurrido en una visita desde el exterior de la zona hemos comprobado que resulta evidente que  se incumplen parte de las condiciones ambientales  impuestas en su última ampliación.

Viceconsejeria de Medio Ambiente

C/Coronela Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

 

Avilés, a 20 de diciembre de 2010

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Se encuentra ubicada  en  la localidad de Piñera  en  el concejo de Navia  una industria extractiva  desde 1997  con el nombre de cantera de Rencaños

 

EXPONE:

 

 

La explotación  se le concedió una ampliación cuya resolución  fue publicada en el Bopa del 23-7-2007 .A pesar del tiempo trascurrido en una visita desde el exterior de la zona hemos comprobado que resulta evidente que  se incumplen parte de las condiciones ambientales  impuestas en su última ampliación.

 

La industria extractiva que explota la empresa Construcciones, Jesús Martínez, S.A. se dedica a la obtención de arenas y presenta una importante precariedad en sus instalaciones.

 

 

Estos incumplimientos a nuestro juicio  son de acuerdo a la resolución antes referida:

 

- Punto 1.2. Dotar a las diferentes plataformas que separan los diferentes acopios, de un sistema de recogida de aguas interiores (principalmente pluviométricas) que desemboquen en zonas de concentración previas a su conducción a las balsas de tratamiento/decantación.

No hemos visto este sistema en todas las plataformas.

 - Punto 1.3. Se procederá a la limpieza, cuando sea necesario, al menos anualmente, tanto del canal y/o cuneta perimetral como de las balsas de decantación.

Hemos visto muchísimos lodos y altos niveles de sedimentación en las balsas de decantación, que presentan un elevado nivel de precariedad.

 - Punto 2. Protección de la atmósfera. Dado que el estudio de impacto ambiental no proporciona dato alguno sobre la velocidad y dirección de los vientos dominantes, se deberán plantar pantallas vegetales perimetrales que unirán las pantallas ya colocadas en las Áreas 1 y 2 (zona comprendida entre las Áreas 1 y 2) con vegetación arbórea y hasta 5 m de altura y 2,5 m de espesor en forma de microbosquetes (tamaño de las arbóreas en el momento de la plantación 2,5 a 3,5 m) que servirán como barreras cortavientos y eliminadoras de sólidos en suspensión en las inmediaciones de la explotación.

No hemos visto barrera alguna cortavientos.

- Punto3. Protección de la fauna. Se evitara la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética, continuación de los ya existentes, sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m.

No hemos visto malla cinegética alguna alrededor de la explotación y anexos.

- Punto 7. Plan de Recuperación Ambiental. El Plan de Recuperación Ambiental (proyecto de restauración) presentado ante esta Administración, adjunto al estudio de impacto ambiental, contempla con precisión toda la sistemática de recuperación ambiental de las diferentes unidades de restauración (taludes, bermas/plataformas, etc.) de tal forma que su aplicación integral y con la cronología descrita, garantiza la recuperación ambiental de la zona afectada.

No hemos visto restauración alguna en la explotación.

 

Igualmente estos incumplimientos y falta de restauración conlleva el hecho de que  se observan numerosos arrastres de gravas ladera abajo con el consiguiente riesgo de que se pueda llegar a afectar el cauce existente en el fondo de la vaguada si se llega a producir, tras previsibles episodios de lluvias un deslizamiento en dicha ladera.

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

- Se proceda a la comprobar los hechos denunciados en la industria extractiva.

 

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia.

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos