La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones dragados rio Eo (29/07/19)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Infraestructuras

C/Trece Rosas nº 2

33005       Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

EXPONE:

Con motivo del trámite de consultas del dragado de mantenimiento de la ría del Eo desde el puerto de Figueras para dar servicio a Astilleros Gondan entre los años 2020 – 2024 publicado en el Bopa del pasado 21 de junio del 2019

Primera. Contexto.

El objetivo es dragar todos los años unos 55.000 m3  de material durante 2020-2024 para  dar salida a los elementos navales construidos en Astillero Godan, un 10% que en la fase anterior cuatrianual de dragado.

Ya resulta sorprende que se aumente los materiales a dragar previstos, cuando del CEDEX se plantea en las Directrices Vigentes de Dragados, que se minimizará, en la medida en que resulte técnicamente posible y económicamente viable el volumen de material a dragar, el volumen de material a verter al mar y, en general, las superficies afectadas por el dragado y el vertido.

Segunda. Impacto en los valores naturales.

El dragado previsto y la zona de vertido afectan a varios espacios protegidos:

- Reserva de Biosfera Oscos-Eo-Terras Burón

-Humedad RAMSAR Ría del Eo

- El Lugar de Interés Comunitario  “Ría del Eo-Playa de Barayo”.

 - La Zona Especial protección para las Aves “Ría del Eo”.

Es evidente que va a afectar notablemente  a los hábitats de interés comunitario que se encuentra en sus proximidades, destacando las comunidades vegetales que están en las proximidades de la zona de vertido, como las presentes en los Bancos de arena cubiertos por agua marina poco profunda (1110), Estuarios (1130), Llanos fangosos o arenosos emergidos cuando hay marea baja (1140), Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados (1210), acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas (1230).

Se constata la presencia de dos plantas protegidas en el año 2010, Zostera marina y Nanozostera nolit. Se presupone la existencia de otras protegidas que se pueden ver afectadas: Malcolmia littorea, Sarcocornia perennis, Limonium dodartii; todas ellas se pueden ver afectadas sin que se detalle suficientemente cuáles pueden ser estas afecciones.

Tercera. Impacto de los vertidos.

Es fundamental escoger un lugar adecuado para el vertido de los materiales dragados. Sorprende que se diga que “se seleccionan la zona habitual seleccionada para el vertido del material dragado en la ría, no habiendo sido constatada ninguna afección significativa debida al vertido en esta zona, a lo largo del tiempo”. No deja de sorprender que el vertido continuo de residuos en los últimos años no tenga ningún efecto negativo en la zona, presentado siempre dicen un estado ecológico muy bueno, pues si estan bueno el efecto del material dragado, porque siempre se vierte sobre el mismo lugar y no sobre los otros dos emplazamientos posibles.

Se dice que para la caracterización del sedimento se han empleado los datos presentados en el informe “Caracterización del Material Dragado y su Reubicación en Aguas del Dominio Público Marítimo Terrestre en la Ría del Eo” desarrollado por TAXUS en mayo de 2019, pero no se detalla cómo se tomaron estas muestras con que profundidad.  Hay que recordar que para la toma de muestras de sedimentos se precisa toma de muestras a mayor profundidad, la columna de sedimentos tiene que alcanzar el espesor de dragado proyectado, por lo que desconocemos si la metodología usada es la adecuada para determinar el nivel de contaminación de los materiales a extraer.

Deberían caracterizarse los sedimentos en diferentes estratos, no sólo para caracterizar adecuadamente lo que se extrae, sino también lo que se pretende dejar al descubierto para valorar los riesgos de unos y otros en el entorno natural.

No nos cuadra la sorprendente analítica de los 8 puntos muestreados 7 donde se va a dragar y una donde se va verter. Nos extraña que todos los materiales que se pretende dragar sean inocuos, lo que cuando menos resulta sorprendente porque en el Eo no hubo saneamiento hasta este años, por lo que las aguas fecales son todas ellas vertidas a la ría., resulta sorprendente que no quede rastro de estos vertidos residuales en los lodos.

Ya extraña que se reconozca que el nivel de los coliformes totales aumentan en concentración en la proximidad al puerto de Figueras, una de las zonas muestreadas supera el valor de referencia, justo la que esta enfrente a la playa de Figueras, sin que se informe como se va minimizar con el vertidos estos elevados niveles de los coliformes si se mantuviesen.

Está claro que los dragados generan efectos allí donde son vertidos, por la incorporación al medio acuático de contaminantes (materia orgánica, nutrientes, metales, contaminantes de origen fecal, etc.), lo que tiene efectos directos sobre el medio pelágico y las comunidades bentónicas.

Cuarta. Impacto en las playas.

Por la experiencia que ya se tiene con años de vertidos de los dragados vemos como gran parte del material vertido es depositado en los arenales más próximos a las zonas donde están las corrientes dominantes, con un claro impacto, porque la arena que se extrae en la ría y que periódicamente vuelve a entrar proviene de otros arenales que padecen la pérdida de arena continua, un grave problema que aquí no se valora y que se puede apreciar en la pérdida continua en los sistemas dunares más representativos de la zona.

 

No se detalla qué medidas de control están previstas en la zona de baños colindantes a la zona de vertido.

 

Quinta. Impacto en la pesca.

 

En la zona de vertido se ubican cerca de varios caladeros de pesca y en las proximidades de las zonas de dragados varias zonas de acuicultura que se verán afectados por  el vertido aunque sea de forma indirecta (disminución de la calidad del agua, disminución de la capa fótica, aumento de metales pesados y sustancias contaminantes, etc.). Creemos que no están suficientemente detallados sus efectos por el carácter acumulador de algunos contaminantes habituales en los materiales dragados como son: mercurio, plomo, cadmio, cobre, zinc, níquel, arsénico.

Sexta. Es preceptivo que durante los dragados el promotor remita  a la autoridad que otorgó el permiso al menos los siguientes controles:

- Control de los efectos sobre la calidad de la masa de agua o las zonas sensibles que pudieran existir en el entorno.

- Calidad de las aguas, preferentemente mediante la monitorización en continuo, en lo referente a la turbidez generada por la operación de dragado y la calidad fisicoquímica.

- Se incluirá un control microbiológico en caso de existir zonas de baño, de cultivos marinos o con cualquier figura de protección ambiental próximas a la zona de dragado.

- Posibles afecciones a los hábitats o especies protegidas, con especial atención a la deposición sobre los mismos de material particulado.

- En el caso de proximidad a caladeros o a zonas de marisqueo, seguimiento de los efectos sobre los recursos pesqueros y marisqueros.

- Efectos sobre las infraestructuras y servicios en el caso de existir estas próximas a la zona de dragado.

Una vez finalizadas las operaciones de colocación o vertido del material dragado se remitirán los siguientes informes:

- Carga contaminante, expresada como concentración media y cantidad total colocada o vertida para cada uno de los contaminantes analizados.

- Métodos analíticos utilizados en la caracterización química, con indicación de los límites de cuantificación utilizados para cada contaminante, los posibles ejercicios de intercalibración en los que hubiese participado el laboratorio y, en su caso, los materiales de referencia utilizados por el mismo para el aseguramiento de la calidad de las medidas.

- Descripción de los bioensayos que pudieran haberse realizado y sus resultados.

- Resultados del seguimiento ambiental de las actuaciones, tanto durante la ejecución de la obra como los que pudieran realizarse para evaluar su evolución.

 

Séptima. Irregularidades detectadas en el proyecto.

No se prevén tomas de muestras y análisis de control de sedimentos a medida que avancen los dragados.

No aparece ninguna medida a adoptar sobre seguridad marítima y de la navegación, control de tráfico marítimo, etc.

Hace referencia a la regulación legal del balizamiento, pero no establece ninguno concreto.

No se hace referencia a la obligación de informar de las cantidades dragadas ni se hace referencia alguna al Convenio de Londres sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.

No se hace referencia a los requisitos legales que deben cumplir los buques, embarcaciones y dragas en relación con la seguridad de la vida humana en la mar y la navegación.

Por todo ello SOLICITAMOS  que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a 29  de julio de 2018

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

a

Artículos