Ya era hora que en el puerto del Musel se evite las nubes de carbón que respiramos (24/02/2022)

NOTA DE PRENSA

Aunque sea tarde y después de años de nuestras denuncias y reclamaciones, nos alegramos que por fin el Gobierno de Asturias modifique la Instrucción Técnica que establece los requisitos para la protección del medio ambiente atmosférico en las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en los puertos del Principado de Asturias, una actividad muy contaminante que se permite con gran precariedad hasta ahora.

Tal como se publica hoy en el Bopa mediante una resolución de modificación

“Instrucción Técnica por la que se establecen los requisitos para la protección del medio ambiente atmosférico en las labores manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en los puertos del Principado de Asturias” aprobada por Resolución de 27 de abril de 2017, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en el sentido de añadir al final del punto 2.2 relativo a las “Medidas técnicas para el acopio y manipulación de materiales”, un nuevo apartado 2.2.9 con la siguiente redacción:

2.2.9. Además, en el caso particular de acopios de finos de carbón de una granulometría inferior a 0,4, éstos se realizarán a cubierto y con apantallamiento perimetral en, al menos, 3 de sus lados, incluido el afectado por el viento predominante.”

Se llevan años denunciando tanto en Gijón como en Carreño los impactos de la manipulación y almacenamientos de carbones que se hacen en el puerto del Musel y su entorno, contaminación que se respira todos los días y se ve en muchas ocasiones las nubes de polvo.

Esperemos que sin demora se proceda a ejecutar las obras para cumplir estas medidas y que no se abuse de la triquiñuela del tamaño de la granulometría. Hay que sin falta realizar en todos los acopios de carbón;

-Mejora de los pavimentos y capas inferiores de las parcelas.

– Para paliar dispersión del almacenamiento no hay más solución que su cobertura completa en una nave que impida el efecto de dispersión del viento,

– Es preciso que zonas de carga y descarga cuenten con parámetros laterales de suficiente altura para paliar el efecto del viento.

– Es preciso la colocación de una máquina lava-ruedas de forma que los viales exteriores no se vean afectados por la actividad y el paso de los vehículos.

– Es preciso que se instale una balsa de decantación para tratar las aguas arrastradas por el riego y la lluvia de todo el perímetro de los almacenamientos, antes de verterse.

– Es preciso para minimizar el impacto visual hay que proceder a cerrar la zona de acopio mediante una pantalla vegetal que aminore la visión de la zona.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)