Vuelven las nubes de polvo al Puerto de Avilés (16/05/17)

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista de Avilés hemos denunciado hoy ante el Principado de Asturias las nubes generadas en el puerto de Avilés, creando una situación de alarma para los cientos de trabajadores del polígono de las Arobías que llevan días con importantes molestias, que se agravan según donde sople el viento.

En la estación de control de la contaminación de dicho polígono que da valores en continuo se lleva en alarma toda la semana con continuos picos de contaminación, coincidiendo con la carga de un barco de superfosfato que esta generando importantes humaredas de forma discontinua. Se alcanzaron picos 312 µg/m3 de Pm10  con una media de las ultimas 24  horas de 95  µg/m3 de PM10

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación.  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Resulta evidente que a pesar de las medidas tomadas por el Puerto, no han sido suficientes viendo las nubes en la zona en la carga de estos productos.

Es evidente que el Puerto de Avilés tiene que mejorar  las normas ambientales,  es preciso sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento como están padeciendo estos días los vecinos y colindantes.

 

Colectivo Ecologista de Avilés . Tfno. 629892624 (Fruti)