Vuelve a estar contaminada playa España en Villaviciosa

La playa de España en Villaviciosa vuelve a estar contaminada, tras aparecer contaminación por Escherichia coli, de acuerdo a los datos de la web de la calidad de aguas de las playas asturianas a día de hoy, sigue poniendo a la playa como Pendiente de Confirmación, cuando la analitica da contaminada.

De acuerdo a los datos oficiales de la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias la playa figura como Pendiente de Confirmación, cuando la calidad de aguas no es la correcta, debería poner ya AGUA NO RECOMENDABLE PARA EL BAÑO, y el Ayuntamiento advertir a los usuarios del riesgo del baño en las aguas.

Nos preocupa este grave problema ue perdura en el tiempo y que vuelve todos los veranos a sacar el grave problema de vertidos y mal saneamiento de esta zona de Villaviciosa, una playa con problemas habituales de calidad de las aguas de baño.

La presencia de Escherichia coli en las playas es el principal indicador de contaminación fecal en el agua. Su origen suele estar asociado a vertidos de aguas residuales, fallos en el saneamiento. Si ingieres agua contaminada por esta bacteria, el mayor riesgo es sufrir problemas gastrointestinales.

En Asturias se prohíbe el baño, por razones de protección de la salud de los bañistas como consecuencia de una detección de una calidad sanitaria deficiente de las aguas de baño. En las aguas de baño asturianas solo se controlan dos parámetros microbiológicos (Enterococo intestinal y Escherichia coli), el resto de contaminantes posibles no se controlan.

Es por lo que hemos pedido de nuevo al Principado y a la Confederación Hidrográfica el control de los vertidos que acaban en la playa, se puedan evitar nuevas situaciones de contaminación de las aguas y una solución definitiva que se lleva aplazando décadas.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

Portavoces

Pedro (616149213) y Fruti (629892624)