Volvemos a denunciar las nubes contaminantes en Siero (03/10/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos vuelto a denunciar hoy ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente las continuas emisiones contaminantes del Centro Experimental de San Pedro de Anes en Siero, que llevan sufriendo los vecinos desde que se abrió y ya va para 13 años, esta  semana pasada, fueron de lunes a jueves  los días que padecieron las emisiones contaminantes.

 

Estos humos afectan a  las viviendas de las localidades de; San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal de los concejos de Siero y Noreña, cada vez que se hacen ensayos, entrando en sus casas y sus negocios, porque el humo sale por las estaciones de ventilación y salidas y entradas de los túneles sin  tratamiento alguno de depuración.

 

En algunas ocasiones los materiales que se usan en los ensayos son peligrosos con el riesgo que supone la inhalación de estos humos para los vecinos, solo hay que ver las nubes negras que salen de las instalaciones, hay que recordar que no tienen filtro alguno para tratar los gases de las quemas, ni sensores de lo que emiten por las ventilaciones.

 

A los vecinos no se les avisa de cuando se van a realizar los ensayos, que son esporádicos, por lo que no pueden prever ni la ventilación ni estar en el exterior de sus viviendas sin riesgos de verse afectados por las humaredas con el riesgo que supone.

 

Desde el año 2005 funciona esta instalación de investigación financiada con fondos mineros destinada al ensayo a escala real de fuego en el interior de túneles de la que es titular la Fundación Barrero, que los vecinos sufren de forma continua cada vez que se hacen los ensayos del humo de estos ensayos y que llevan años reclamando soluciones que no llegan para esta contaminación, ni parece que el Principado las va a realizar, porque nos reconoció en anteriores denuncias que nunca controlaron estas emisiones, ni expedientaron a la empresa a pesar de sus elevadas emisiones que se producen y las quejas continuas de los vecinos que las sufren.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.  Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)