Vertido Epa Calprin (04/03/19)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Primera.

En la localidad de Bervola en el concejo de Llanera hay varios miles de toneladas almacenadas a la intemperie de hidróxido de calcio por parte de la sociedad EPA CALRPIN desde hace décadas, en una cantidad  que la Universidad de Oviedo estimó en unos 41.612 m3, que están sin ninguna protección que evite su filtración al suelo, los vertidos de sus lixiviados o el arrastre del viento.

El material acopiado tiene la consideración de residuo peligroso, código LER 06 02 01 de acuerdo a la lista europea de residuos.

Segunda.

Tras la denuncia del Principado a la Fiscalía, tras una largo proceso el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo condenó el 10 de marzo de 1999 al promotor a pagar una multa de 1,2 millones de pesetas y su arresto de 18 fines de semana. El fallo le consideró responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente que le obligaba, además de lo anterior, a retirar el depósito de hidróxido de calcio y proceder a la limpieza del terreno, sin perjuicio de que, de no hacerlo, lo haga a su costa la administración del Principado.

Tercera.-

Como ninguno retiraba el residuo y la sociedad desapareció, la Fiscalía requirió el cumplimiento de la sentencia durante varios años al Principado. Por fin en 2016 se anuncia la retirada por parte de la Consejera de Infraestructuras de este residuo y se contrata con Cogersa la retirada de 8.300 Toneladas.

 

Cuarta.

En vista de la falta de posibilidad de valorizar estos residuos desde Cogersa, el Principado contrató los servicio de Cespa Gestión de Residuos, S.A del grupo Ferrovial para trabajos de carga, transporte y entrega a gestor autorizado de residuos para operaciones de valorización del acopio de hidróxido cálcico situado en antigua parcela EPA CALPRIN y acondicionamiento final de la misma en la Bérvola, concejo de Llanera, a realizarse en un plazo de 38 meses, formalizado el 16/11/2017 en un importe de 1.596.657,29 euros.

Quinta.

Una parte de este hidróxido cálcico se está regalando a los agricultores gallegos para uso agrícola por parte de la empresa gestora de residuos, Sologas, ubicada en el parque empresarial de As Somozas en La Coruña, como hemos denunciado el pasado año, pero el resto del material sigue en Llanera.

 

Sexta.

Siguen produciéndose vertidos de los lixiviados de este hidróxido cálcico a los arroyos de la zona tal como se puede comprobar en la foto adjunta, sin que nadie haya tomado medida alguna para minimizar el impacto de estos lixiviados en el dominio público de la zona y el correspondiente importe de los vertidos.

 

Por todo ello,

 

SOLICITAMOS:

Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

-Qué control hay sobre estos vertidos y qué impacto están suponiendo para las aguas de la zona dichos lixiviados.

 

-Qué alternativas baraja la Confederación para evitar estos lixiviados en vista de que nadie quiere ser responsable de ellos.

 

-Qué sanciones lleva este depósito y en qué fechas se pusieron.

 

-Quiénes son los actuales responsables de estos vertidos.

 

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés, a 21 de febrero del 2019.

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies