Vertido de purines al río Negro de Luarca

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33001 Oviedo.

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-33247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

Hemos comprobado como a las orillas del rió Negro en la braña de Concernoso en el concejo de Valdés se está produciendo un vertido ingente de purines que acaba en el cauce del río, del que se abastece Luarca.
 

EXPONE:

 

Por todo ello y en vista de las fuertes pendientes de la zona superior en muchos casos al 20%, es evidente que esta concentración de vertidos de purines en las épocas de estiaje, afecta a la calidad del agua del rió Negro incumpliendo de forma clara la Resolución del 26 de mayo de 1997 del conocido como Código de Buenas Prácticas Agrarias publicada en el Bopa del 31/07/1997.
 

La Confederación Hidrográfica tiene autorizada una captación del río para abastecimiento de agua de Luarca, por lo que los vertidos en zonas próximas al río puede contaminar éste, lo que unido a la precaria depuradora de Luarca puede generar un problema sanitario cuando el río baje con escaso caudal y los purines afecten mas al no tener el río capacidad de dilución de este contaminante.
 

Hay que recordar que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía de lugar a dicha afección. A pesar de ello en Asturias la Consejería de Fomento no designó sorprendentemente ninguna zona vulnerable, pero eso no impide que haya zonas como estas muy afectadas por los vertidos continuos de purines.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

– Se no considere como parte interesada en los expedientes relacionados con estos hechos.

 

– Se compruebe la calidad para abastecimiento de las aguas del rió Negro.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.

 

 

Avilés, a 30 de abril de 2013

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies