Vertedero de Vilorteo‏.

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Medio Ambiente

Expediente: IA-IA-038/12

C/Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de la consulta sobre el contenido del estudio de impacto ambiental del proyecto de explanación y acceso a la zona de Vilorteo – Serin por parte de COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias) en el concejo de Gijón.

 

 

                EXPONE

 

De acuerdo a la memoria presentada COGERSA pretende implantar un gran Área Industrial en el valle del Arroyo de la Oscura en la zona de Vilorteo, al pie del actual vertedero de escombros, donde pretende constituir el principal foco de crecimiento de la actividad de COGERSA.

 

Tenemos que recordar que desde hace años Cogersa, pretendía urbanizar la zona para instalar allí la planta de valorización energética (incineradora), tal contemplaba el Plan de Futuro que no paso por el perceptivo tramite ambiental, ni el de aceptación social.

 

Hay que recordar que el proyecto de la incineradora esta paralizado por sentencia judicial firme del  Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo que estima el recurso interpuesto por las concejalas de Los Verdes de Asturias (EQUO) de Lena y Mieres contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de COGERSA del día 26 de abril de 2010 referente al inicio de los trámites ambientales y administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta incineradora asociada a las obras de Vilorteo.

 

SOLICITAMOS:

 

 

Ante la inseguridad jurídica que se genera continuando con el proyecto de explanación y acceso a la zona de Vilorteo – Serin, se paralice hasta no tener un Plan de Gestión de Residuos que de cobertura legal a la ampliación del complejo de Serin.

 

 

En caso de persista en la tramitación, se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de lo todo prescrito en el RDL 1/2008, los siguientes aspectos:

 

 

  1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada
  2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada, frente a una actividad que supondría su completa alteración
  3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental
  4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia
  5. Identificación de todos los factores del medio receptores de los impactos ambientales identificados
  6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia
  7. Identificar todos los impactos sobre los cauces, afloramientos de agua y resto de recursos hídricos, durante las fases de construcción, exploración y cierre de la actividad mediante el pertinente estudio hidrogeológico.
  8. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado.

 

 

Atentamente

 

 

            En Avilés a 12 de marzo de 2012

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies